Dimensions

PlumX

Cómo citar
Herrera Ospina, J. de J., & Insuasty Rodríguez, A. (2015). Diversas concepciones en torno a la naturaleza como sujeto político. De la necesidad de cambio de paradigmas. El Ágora USB, 15(2), 537–555. https://doi.org/10.21500/16578031.1629
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente texto relacionan perspectivas en torno al discurso que sobre la Naturaleza se han construido, haciendo especial énfasis en la necesidad de reconocerle (a la naturaleza) la categoría de sujeto, en oposición a la herencia moderna, industrial, post industrial, que la considera un mero objeto, materia prima, insumo base para el sistema de producción en el marco del sistema capitalista.

Palabras clave:

Citas

Asís, F. d. (s.f.). Cántico de las Criaturas. Siglo XIII. Recuperado el 18 de 06 de 2015, de ofm.org: http://www.ofm.org/francesco/pray/orac05.php

Blanco, J. (1999). Tercer milenio. Una visión alternativa de la posmodernidad. Txlaparta:Tafalla.

Boff, L. (29 de 10 de 2012). La Madre Tierra, sujeto de dignidad y de derechos. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de alainet: http://www.alainet.org/es/active/62616

Boff, L. (2 de Febrero de 2014). La raíz última de la crisis ecológica: la ruptura de la religación universal. Obtenido de Servicios Koininia: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=619

Camara, H. (1989). Razones para luchar. Madrid: Movimiento cultural cristiano.

Chomsky, N., & Ramonet, I. (1995). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.

Cmpcc.wordpress. (10 de 12 de 2010). Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Recuperado el 15 de 6 de 2015, de cmpcc.wordpress.com: https://cmpcc.wordpress.com/

Dussel, E. (1972). Para una ética de la liberación latinoamericana. Buenos Aires: Siglo XXI.

Echeverría, J. (2011). Obras completas de Laibniz. Madrid: Gredos.

Espinosa, L. (2011). Obras completas de Baruch Espinosa. Madrid: Gredos.

Francisco, P. (18 de Junio de 2015). “Laudato Si”, Sobre el cuidado de las Casa Común (Enciclica). Obtenido de Kavilando: http://kavilando.org/index.php/2013-10-13-19-52-10/formacion-popular/3666-laudato-si-sobre-el-cuidado-de-las-casa-comun-descargar-documento-completo

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas.Madrid: Taurus.

Global Aliance for the Rigths of Nature. (1 de Enero de 2014). Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de therightsofnature.org:http://therightsofnature.org/tribunal-internacional-derechos-de-la-naturaleza/

Gobernabilidad.org.bo. (7 de 12 de 2010). Bolivia Promulga la Ley de Derechos de la Madre Tierra. Recuperado el 15 de 06 de 2015, de Gobernabilidad.org.bo: http://www.gobernabilidad.org.bo/noticias/302-politicas-publicas/704-bolivia-promulga-la-ley-de-derechos-de-la-madre-tierra

Gudynas, E. (2014). Las disputas sobre el desarrollo y los sentidos de las alternativas. Revista Kavilando, 6(1), 15-26.

Guitiérrez, B., & Cazorla, O. (6 de Junio de 2015). Entrevista a Raúl Zibechi: Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias. Obtenido de wambraradio.com:http://www.wambraradio.com/entrevista-a-raul-zibechi-descolonizar-el-pensamiento-critico-y-las-practicas-emancipatorias-2/

Hegel, G. (1807 (1966)). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

Houtart, F. (30 de Junio de 2014). De los bienes comunes, al bien común de la humanidad. (A. Insuasty, Ed.) El Agora USB, 14(1), 259-296.

Insuasty Rodriguez, A. (2013). La Nueva era BIO: Consideraciones Éticas y Filosofías. Medellín: Kavilando.

Kant, I. (1787). Crítica de la razón pura. Königsberg: Librodot.com.

Kung, H. (2006). Proyecto de una ética Mundial. Madrid: Trota.

Lander, E. (17 de 03 de 2011). Crisis civilizatoria: el tiempo se agota. Recuperado el 15 de 06 de 2015, de fedaeps: http://www.fedaeps.org/cambio-civilizatorio-y-buen-vivir/crisis-civilizatoria-el-tiempo-se

Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama.

Lyotard, J.-F. (1996). Moralidades posmodernas. Barcelona: Tecnos.

Mires, F. (2009). La Nueva ecología, el sentido político de la ecología en América Latina. America Latina hoy, 7, 49-58.

Morales, E. (29 de Septiembre de 2009). Discurso de Evo Morales Ayma ante Naciones Unidas (2009). Recuperado el 15 de 06 de 2015, de un.org: http://www.un.org/ga/64/generaldebate/pdf/BO_es.pdf

Morin, E. (3 de febrero de 1999). Los siete saberes necesarios para la educación de futuro. Obtenido de complejidad.org: http://www.complejidad.org/cms/?q=node/13

Morin, E. (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Morin, E. (2013). Los desafíos de fin de siglo. Big Bang, 3-7.

Naess, A. (1998). Life’s Philosophy. Sweden: Universitetsforlaget.

Patricks, A., & Virard, M.-P. (2009). Globalizacón. Lo peor está por llegar, a manos que... Barcelona: Icaria, D.L. e Intermon Oxfam.

Singer, P. (1993). Compendio de Ética. Madrid: Alianza.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma: para comprender el mundo de hoy. Barcelona:Paidós.

Vattimo, G. (1985). El fin de la modernidad. Torino: Gedisa.

Zibechi, R. (2014). Liberar el mundo nuevo que late en el corazón de los movimientos. Revista Kavilando, 6(1), 7-14.

Zigmunt, B. (2003). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>