Evaluación Dialogante: fundamentos para un enfoque innovador en Educación Superior

Aida Josefina Rojas-Fajardo

Resumen


Presentar una propuesta epistemológica que, de respuesta a los sentidos referidos por los mismos profesores frente a la evaluación profesoral, nos refiere, según resultados de este estudio, al diálogo como opción en la evaluación del desempeño profesoral, porque facilita el encuentro profesor–estudiante, es un espacio para la palabra, la reflexión, la democracia, lo ético, la construcción pedagógica y la construcción de sentidos y significados. Esta propuesta de evaluación dialogante, se basa en fundamentos empíricos, teóricos, pedagógicos, epistemológicos, ontológicos y éticos de la evaluación dialogante.

Palabras clave


Evaluación del docente, formación académica, comunicación interactiva, sentidos, construcción de sentidos

Texto completo:

PDF

Referencias


Burbules, N., & Bruce, B. (2001). Teoría e Investigación en Enseñanza como Diálogo. Washington D.C: American Educational Research Association - Universidad de Illinois.

Carr, D. (2005). El Sentido de la Educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. Barcelona: Editorial Graró.

De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Aula Abierta Magisterio.

Díaz, J. (2005). La Evaluación Formativa como Instrumento de Aprendizaje en Educación Física. Zaragoza: Publicaciones Inde.

Fernández, J. M. (1999). Paulo Freire: Una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. Revista Razón y Palabra(13). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/freirem13.html

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairós.

Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus Ediciones.

Ibarra, L. (2010). Sabiduría: Diálogo y Educación. Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-33. Obtenido de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10110

Ibarra, S., Rodríguez, G., & Gómez, M. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación(359), 206-231. Obtenido de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/

articulosre359/re35911.pdf?documentId=0901e72b813d72cf

Martínez, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva. Barcelona: Editorial Artrópodos.

Maturana, H. (1997). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: J.C. Sáez.

Maturana, H. (2002). Formación Humana y Capacitación. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Mélich, J. C., & Boixader, A. (2011). Los Márgenes de la Moral. Una mirada ética a la Educación. Revista Educación y Ciencias Humanas, Nueva Etapa, 16(28), 162-163. Obtenido de

http://www.postgrado.unesr.edu.ve/EYCH/template_2/PDF/10_Resena_Bibliografica.pdf

Murillo, J., & et al. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 7-23.

Not, L. (1992). La Enseñanza Dialogante. Barcelona: Editorial Herder.

Pérez, R. (2005). Calidad de la Educación: Hacia su Necesaria Integración. Educación XX1, 21(8), 11-33. Obtenido de

http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/341

Puig, J. (2007). Construcción Ideológica de la Personalidad Moral. Revista Iberoamericana de Educación, 8(1). Obtenido de http://rieoei.org/oeivirt/rie08a04.htm

Rueda, M., & Díaz, F. (2011). La Evaluación de la Docencia en la Universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional. México: Plaza y Valdés.

Rueda, M., Díaz, F., & Díaz, M. (2001). Evaluar para Comprender y Mejorar la Docencia en la Educación Superior. México: UAM. CESU UNAM. UABJO.

Santos, M. (1993). La Evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela(20), 23-35.

Scriven, M. (1967). La Metodología de la Evaluación. Perspectivas en evaluación y currículo. Chicago: Series de Monografías en Currículo y Evaluación AERA.

Universidad de Antioquia. (s.f.). Ética como Amor Propio. Obtenido de

aprendeenlinea.udea.edu.co: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=26908

Velasco, J., & Alonso, L. (2008). Sobre la Teoría de la Educación Dialógica. Revista Educere, 12(42), 461-468. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/356/35614569006.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2824