Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín

Fabián Alirio Mazo Elorza

Resumen


El presente artículo presenta los resultado de investigación encaminada a demostrar y visibilizar, en la ciudad de Medellín, las múltiples afectaciones a personas por la ausencia de servicios públicos domiciliarios en sus viviendas, aún y la capacidad técnica, operativa y financiera de la empresa prestadora de servicios en la ciudad: Empresa Públicas de Medellín (Epm E.S.P), lo que supone una inadecuada lectura de la realidad de la ciudad, principalmente en las zonas periféricas y zonas de alto riesgo. Esta situación lleva a que los ciudadanos recurran a las vías judiciales o a las vías de hecho para proveerse del servicio y en cualquiera de las dos vías se termina por generarle una serie de dificultades de orden jurídico, social y económico al Municipio que es, según la Ley 142 de 1994, el responsable de garantizar el derecho a los servicios públicos domiciliarios; situaciones que pudiesen contar con una solución más adecuada en tanto que ajustada a las realidad de la ciudad.



Palabras clave


servicios públicos domiciliarios, empresas públicas de medellín, zonas de alto riesgo, plan de ordenamiento territorial pot, mínimo vital

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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.32