Perspectivas de investigación en educación y pedagogía

Lenin Stivens Rincón Bedoya, Napoleón Murcia Peña, Carmen Rosa López Ávila

Resumen


Los resultados muestran que, desde la perspectiva de la Educación y la pedagogía, los saberes y prácticas son las temáticas de mayor relevancia social, los objetivos propositivos los más buscados, los métodos de mayor relevancia son desde intereses prácticos y técnicos, desde enfoques comprensivos y positivistas, como fuente central de información lo documental, de igual forma, se evidencia la emergencias de enfoques complementarios, propósitos comprensivos, transformacionales y teorías de apoyo construccionistas.


Palabras clave


Investigación en Educación y Pedagogía; Estado del Arte; Tensiones Investigativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arredondo, M., Martínez, S., Mingo, A., & Wuest, T. (enero - marzo de 1984). La investigación educativa en México. Un campo científico en proceso de constitución. Revista Mexicana de Sociología, vol. 4(núm. 1), pp. 5-38. Obtenido de http://metaproxy.ucaldas.edu.co/proxy/nph-0.pl/en/00/http/www.jstor.org/stable/pdfplus/10.2307/3540290.pdf

Calderhead, J. (1997). La investigación Educativa en Europa en los Ultimos diez años. Revista de educación ISSN 0034-8082, N° 312, 1997, págs. 9-20.

Calvo, G. a. (2008). ¿Investigación Educativa o Investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1,163-174.

Camargo Palencia, M. E. (Enero - Junio de 2013). 16. Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990). Praxis & Saber, vol. 4(núm. 7), pp. 223-244. Obtenido de revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/2056

Castoriadis, C. (1983). La institución imagianria de la sociedad. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tus Quest editores., vol.1.

Comenares, F. D. (2002). La Investigación educactiva, su concepción y su práctica. Algunos aspectos teóricos para la reflexión y discusión. EDUCERE, INVESTIGACIÓN, AÑOS,N°16.

Delgado de Colmenares, F. (2002). La investigación educativa, su concepción y su práctica. Algunos aspectos teóricos para la reflexión y discusión. Educere, vol. 5(núm. 16), pp. 405-412. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601605.pdf

Diana M. Revilla Figueroa, L. E. (2012). La Investigación en la Maestría en Educación y Doctorado en ciencias de la Educación. Revista Pontificia Universidad Católica del Perú.

Diaz Barriga, A., Barrón Tirado, C., Guzman, J. C., Larrauri Torroella, R., Lopez, J. A., Lugo Villaseñor, E., . . . Ysunza, M. (2003). La investigación curricular en México. La década de los noventa (Primera Edicion ed.). Mexico: Grupo Ideograma Editores. Obtenido de http://www.angeldiazbarriga.com/articulos/pdf_articulos/2003_la_investigacion_curricular_en_mexico.pdf

Diaz, M. d. (1986). La investigacion educativa en los currículo de la enseñanza universitaria. Educar, vol. 10, pp. 123-144.

Domingo, L., Boix Tomàs, R., & Champollion, P. (2010). Estado de la cuestión del Proyecto de Investigación Educativa “La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan a la escuela rural: ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela?”. Educação, vol. 37(núm. 3), pp. 425-436.

Flames González, A. V. (2012). 1. Las tesis doctorales en ciencias de la educación de la universidad nacional experimental simón rodríguez (unesr)y sus influencias en la solución de problemas de la educación venezolana. Tlatemoani(núm. 11). Obtenido de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/11/solucion-problemas-educacion-venezolana.pdf

García, J. E. (2014). Investigación científica en el perú: factor crítico de éxito para el desarrollo del país. Sinergia e Innovación.

Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893

Gómez. (2003). Investigación Formativa e Innvestigación Productiva de Conocimiento en la Universidad. NÓMADAS (Col), núm.18, pp.195-202, 195-202.

Gómez, B. R. (2003). Investigación Formativa e Innvestigación Productiva de Conocimiento en la Universidad. NÓMADAS (Col), núm.18, pp.195-202, 195-202.

Gómez, F. J. (2012). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España ( finales del siglo XIX a nuestros días). Complutense de Educación 1988-2793.

González Videgaray, M., & Hernández Zamora, G. (2014). Publicaciones de los investigadores educativos mexicanos en índices con liderazgo mundial El caso de la UNAM. Perfiles Educativos, vol. 36(núm. 144), pp. 31–49. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269814706221

Gordon, J. C. (1999). La inmersión linguistica en Canadá: en estado de la cuestión. Revista Española de linguistica apliacada, ISSN 0213-2028, Vol.13, 1998-1999, pág.345-368.

Guzman Rosquete, R., Cabrera Perez, L., Yanes Gonzalez, J., & Castro de Paz, J. (2008). Análisis de la investigación cualitativa en educación desarrollada en el estado español. revista qurriculum, vol. 21, pp. 157- 184. Obtenido de http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero21/guzman.pdf

Hodora, J. (2007). Prioridad de la Investigación en Pedagogía. FONACIT.

Jiménez Vásquez, M. S. (2012). Trayectorias profesionales de egresados del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Perfiles Educativos, vol. 36(núm. 143). Obtenido de www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269814706087

Jiménez, R. (2012). 1. La investigación sobre coaching en formación del profesorado: una revisión de estudios que impactan en la conciencia sobre la práctica docente. revista de curriculum y formacion del profesorado, vol. 6(núm. 1). Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161COL2.pdf

López Velarde, J. R. (2014). La investigación sobre educación de personas jóvenes y adultas: las tesis de un concurso latinoamericano. Educ. Pesqui, vol. 40(núm. 3), pp. 699-716. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022014000300008&script=sci_arttext&tlng=en

Martínez P, O. J., Harrington M, M. S., & Bolívar O, A. C. (2011). Concepciones asociadas al concepto de investigación en estudiantes de pregrado. En I. E. XXI, Blanco, Carlos E. (pág. 45). Maracay, Venezuela: Copyright. Obtenido de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/cies/Libros/Investigaci%C3%B3n_Educativa_-_Venezuela_en_Latino%C3%A1merica_Siglo_XXI__-_Parte_II.pdf

Martiniano Arredondo, S. M. (1894). La investigación Educativa en México, un campo científico en proceso de cosntitución. revista mexicana de sociologia vol.46, No.1 (jan.Marzo, 1984), pp.538.

Morales, M. C., & Southwell, M. (2014). La investigación educativa en México y Argentina Trazos para pensar una relación. Perfiles Educativos, vol. 36(núm. 144). Obtenido de http://metaproxy.ucaldas.edu.co/proxy/nph-0.pl/en/00/http/ac.els-cdn.com/S018526981470621X/1-s2.0-S018526981470621X-main.pdf=3f_tid=3d579e4064-b5f1-11e4-8901-00000aacb35d=26acdnat=3d1424101069_6fc71b152af780ebf9ed166b64d8d891

Moreno del PozoI, F., & Rodríguez BencomoI, D. (2013). 12. La investigación científico pedagógica en la transformación del diseño curricular de la carrera de Educación Básica del Ecuador. Santiago, pp. 831-840.

Murcia Peña, N., Murcia Gómez, N., & Ernesto Urbina, J. (enero-junio de 2011). Tendencias investigativas en educación y pedagogía: estudio de las regiones investigativas de la maestría en educación de la uis. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 7(núm. 1), pp. 81-98. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134125447005.pdf

Murcia, N., Ramírez, C. A., & Ospina, H. F. (2012). La investigación en educación y pedagogía en el eje cafetero. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 8(núm. 1), pp. 11-38. Obtenido de http://200.21.104.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana8%281%29_2.pdf

Ospina, H. F., & Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales, Caldas , Colombia: Zapata, Manizales. Obtenido de http://www.cinde.org.co/PDF/Regiones%20investigativas.pdf

Pascual, L., Dirié, C., & De la Fare, M. (2014). Investigaciones y estudios en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina estado del conocimiento. Diniese(núm. 3).

Pena Garrido, M., & Repetto Talavera, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo. Pena Garrido, Mario; Repetto Talavera, Elvira, vol. 6(núm. 15), PP. 400-420. Obtenido de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?244

Pintos de Zea Hernández, J. L. (2002). El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades. Revista RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, vol.2(num. 1-2), pp.21-34.

Poveltella, P. C. (2006). Realidad y Desafíos de la Educación en medios en Milán (Italia). Revista científica de comunicación y Educación ISSN.1134-3478 paginas 17-240.

Pozol, M. d. (2013). La Investigación Científico en la transformación del diseño curricular de la carrera de Educación Básica del Ecuador.

Restrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (Colombia)(núm. 18), pp. 195-202. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf

Revilla Figueroa, D. M., & Sime Poma, L. E. (2012). la investigación en la maestría en educación y doctorado en ciencias de la educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://posgrado.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2012/11/lineas-inves-posgrado-edu-pucp4.pdf

Revilla, & Sime. (2012). La Investigación en la Maestría en Educación y Doctorado en ciencias de la Educación. Revista Pontificia Universidad Católica del Perú.

Torres M, Á., Burbano P, R., & Enrquez P, M. V. (octubre de 2013). El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordad en los trabajos presentados en la universidad de Nariño, periodo 2001-2006. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía(núm 2), pp.16. Obtenido de http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/20/20

Valdés Puentes, R. (2005). Las investigaciones sobre formación de profesores en América Latina: un análisis de los estudios del estado del arte (1985-2003). Educação Unisinos, vol. 9(núm. 3), PP. 221-230.

Yurén, T., Hirsch, A., & Barba, B. (2012). La investigación en México en el campo Educación y Valores. Estado del conocimiento de la década 2002-2011. Obtenido de http://filosofia.uanl.mx:8080/cambio-educativo/descargas/Investigacion/Edoconocimiento2013.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3212