Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo

Óscar Julián Cuesta Moreno

Resumen


El reconocimiento docente es configurado desde esquemas de valoración social explícitos e implícitos. Los primeros determinan formas de ser-hacer alienados a los parámetros de la universidad mercantilizada, donde se compite por el prestigio académico. Los segundos operan en el acto pedagógico y esquemas de vigencia social relacionados con entramados afectivos. Las políticas para la educación superior, materializadas en los procesos de acreditación de alta calidad actuales, han incidido en la construcción de dicho reconocimiento de los docentes universitarios, así mismo, se han generado estrategias de resistencia de los docentes para lograr la trasformación de los parámetros de valoración que los subjetivizan como profesionales.


Palabras clave


Sujeto docente; reconocimiento; calidad en la educación; evaluación; educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Bauman, Z., & Dessal, G. (2014). El retorno del péndulo. México: Fondo de Cultura Económica

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Barcelona: Anagrama

Brunner, J. J., Elacqua, G., Tillett, A., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P., & Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado Informe sobre la Educación Superior en Chile. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez

Brunner, J.J. et al. (1995). Educacion superior en america latina una agenda de problemas, politicas y debates en el umbral del año 2000. Bogotá: Universidad de Colombia. En línea: http://www.schwartzman.org.br/simon/brunner95/brunner95.htm

Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional

Charris, J. Molano, G. Torres, D.(2016). Caracterización de la identidad profesional de educadores. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(1), pp. 50-57

Chomsky, M. (2014). "El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades". Entrevista en periódico El Espectador. En línea: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438

Deleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº, 2.

Galaz Álvarez, C. A. (2014). Evaluación y Aplicación de un Modelo de Calidad a organismos de acreditación en Chile. Santiago: Universidad de Chile.

Gómez, V. (2016). Crisis de sentido y falencias metodológicas del sistema de acreditación colombiano. En línea: http://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/crisisacreditacion.pdf

Honneth, A. (1997). Las luchas por el reconocimiento. Barcelona: Crítica. Grijalbo.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Editorial Trotta

Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central. Instituto de Estudios Culturales.

Londoño Velez, A. F. (2017). La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad. El Ágora USB, 17(1), 281-287. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2825

Morales, M. (2012). Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona

Obando Cardona, A. M., & Quintana Hernández, L. S. (2012). Prácticas de gestión educativa para la permanencia estudiantil en la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali: estudio de caso del programa de psicología jornada nocturna.

Observatorio de la Universidad. (2016). Intereses y presiones detrás de los rankings universitarios mundiales. En línea: http://universidad.edu.co/index.php/noticias/14132-intereses-y-presiones-detras-de-los-rankings

Observatorio de la Universidad. (2016a). UPTC no llenó todas las vacantes docentes ¿demasiadas exigencias? En línea: http://universidad.edu.co/index.php/noticias/14266-uptc-no-lleno-todas-las-vacantes-docentes-demasiadas-exigencias

Páramo, P. (2008). Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente. Educación y educadores, 11(1).

Piñuel, I. (2016). Profesor universitario: “uno de los trabajos más tóxicos que existen”. En entrevista publicada en El Observatorio de la Universidad Colombiana. En línea: https://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/12482-2016-04-10-14-27-24

Ruiz, A. (2017). El prestigio académico y los X-Men. En línea: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/historia/el-prestigio-academico-y-los-x-men-60093

Santos, Boauventura, S. (2007). La universidad del siglo XXI. La Paz: Cides-Umsa, Asdi y Plural Editores

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era

Vega Cantor, R. (enero-junio de 2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. El Agora USB, 15(1), 43-72. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2/20

Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Ágora USB, 15(2), 343-362. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.1618




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3292