Dimensions

PlumX

Cómo citar
Marulanda Navia, A. M., & Quintero Torres, M. L. (2012). La configuración de una voz: la ética de la educación frente a la construcción de pensamiento. Revista Ciencias Humanas, 9, 143–152. https://doi.org/10.21500/01235826.1749
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

Este artículo presenta lo que fue el ideario de la educación en relación con el progreso humano y describe el tránsito recorrido entre  la ruptura de la primacía del mito y la preponderancia del logos. El  trabajo hace un recuento de los ideales de la paideia, la Escolástica y  la Ilustración y relaciona el desarrollo de la noción de autonomía con el avance de la escuela de hoy, como el punto en el que convergen  culturalmente estos ideales. En el cierre se propone la urgencia de  convocar al sujeto acallado y sin voz a despertar, pues la humanidad  se halla despersonalizada e insertada unilateralmente en una manera  funcional, básica y masificada. Ello no es más que una invitación al  desarrollo de una conciencia que ayude al hombre a erguirse como sujeto y recobre su voz. Es obrar con ética proponer como camino  posible a la humanidad superar los miedos, reconocerse a sí misma y agenciar su esencia por encima de los discursos prejuiciados de  la sociedad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por