Dimensions

PlumX

Cómo citar
Calderón García, T. (2010). La investigación etnográfica en la clínica. Revista Ciencias Humanas, 8, 131–138. https://doi.org/10.21500/01235826.1789
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

Este texto tiene como objetivo central hacer una reflexión teórica y metodológica sobre la etnografía como método de investigación en la psicología, inspirado en el trabajo de Clifford Geertz, en su famoso libro Notas sobre la riña de gallos en Bali (1998), que presenta la forma en cómo favorece el estudio “desde adentro” la comprensión e interpretación de las culturas. Este texto clásico, vanguardista por haber sido uno de los primeros textos académicos escritos en primera persona, ponderando su perspectiva persona, como es propio de los estudios etnográficos, da lugar a la reflexión académica que aquí se presenta, con el interés de sintetizar las condiciones y requisitos que caracterizan la actitud del investigador etnógrafo y el aporte que esta metodología hace a los métodos tradicionales en psicología, valiéndose del recurso de la experiencia personal, precisamente para indicar las similitudes y distancias que tienen las experiencias “desde adentro” con la investigación etnográfica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por