Dimensions

PlumX

Cómo citar
Marín Zafra, G. (2010). El Frente Nacional como sistema de coalición y ¿fraude? en las elecciones presidenciales de 1970. Revista Ciencias Humanas, 7, 29–43. https://doi.org/10.21500/01235826.1793
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

El presente artículo pretende, desde un análisis de comportamiento electoral, invitar a la reflexión sobre el alcance del Frente Nacional –1958 a 1974–. La forma como se concibió y finalmente se aplicó fue un modelo de coalición, de paridad y alternancia restringida del acceso y ejercicio del poder público, lo que hizo de nuestra democracia algo poco atractivo y por consiguiente poco estimulante para votar en ciertos sectores de la población. Esta inconformidad popular se canalizó en la abstención, motivada inicialmente por los opositores del sistema bipartidista y luego encauzada en la vía electoral, tanto por el MRL, como por la Anapo, vista como la población a movilizar. Este fue el escenario político donde se suscitó una de las más grandes controversias electorales, como lo fue el presunto fraude en las elecciones presidenciales de 1970. Factor decisivo en la generación de una nueva oposición, la Armada.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por