Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior

Yenny Patricia Pineda Moreno

Resumen


El propósito de este artículo es presentar una mirada renovada sobre la producción de conocimiento científico desde el campo de las ciencias sociales y humanas y su incidencia en los procesos de formación desde los espacios académicos particularmente ámbitos universitarios. Se propone dar una mirada a los procesos educativos como espacios permeados por una cultura en el cual sus participantes más que observadores pasivos deben ser constructores activos de la misma. En este sentido, se abordarán las reflexiones de los planteamientos propuestos a través de algunas inquietudes sobre la incidencia de los procesos de investigación social y su articulación entre academia-conocimiento y cultura.

Palabras clave


Investigación Social, Educación, cultura, Pedagogía.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEVEDO, A., & SAMACÁ, G. (2012). Juventud y protesta global hoy: por un análisis retrospectivo. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 15-25.

BAQUERO MASMELA, Pedro (2006). Práctica Pedagógica, Investigación y Formación de Educadores: Tres concepciones dominantes de la práctica docente. Actualidades Pedagógicas, 49, 9-22.

ESCOBAR, L (2013). Pedagogías de la alteridad como fundamento de la convivencia En: Módulo Pedagogías de la Alteridad. (Pp.5-61). Maestría en desarrollo educativo y social. CINDE, Bogotá

GALINDO, Luis (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Education. 1 ed. 6p.

GERGEN, Kenneth (2007). Construccionismo social. Colombia: Uniandes.

MEJIA, Marco Raúl; MANJARRES, María (2010). Las Pedagogías fundadas en la investigación Búsquedas en la reconfiguración de la Educación. Programa Ondas Colciencias. Disponible en http://www.eduteka.org/PedagogiasInvestigacion.php

PAEZ DIAZ, Andrés Javier (2013). La práctica pedagógica en las escuelas rurales de la provincia del Sumapaz. Paz, No 3. Agosto. pp 37-47. ISSN 2248-6488.

RODRIGUEZ José, CASTAÑEDA BERNAL, Elsa. Los profesores en contextos de investigación e innovación. En: revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). [en línea]. No 25 (2001). Disponible en https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiMm-XwneTNAhUJ9x4KHUEpD7oQFggrMAM&url=https%3A%2F%2Fwww.oas.org%2Fcotep%2FGetAttach.aspx%3Flang%3Des%26cId%3D360%26aid%3D576&usg=AFQjCNGyiMhwqfKvS8yYRMRFoglewS0XlQ INTERNET

SANCHEZ, Ricardo (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en Ciencias sociales y humanas. México: iisue. 4 ed. 12 p.

SCHÜTZ, Alfred (1972). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires. Paidós

TORRES CARRILLO, Alfonso., et al (2006). Por una investigación desde el margen. En: AVILA, Rafael; ATEHORTÚA, Adolfo; BETANCOURT, Darío; JIMÉNEZ, Absalón; RUIZ, Alexander; SANCHEZ, Gonzalo; TORRES, Alfonso. La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Colombia: Fondo Editorial. 77 p.

VESGA, J. J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), 89-100.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235826.2965

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

This work is licensed under CC BY-NC-ND