Dimensions

PlumX

Cómo citar
Palta Velasco, W. F. (2017). La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico. Revista Ciencias Humanas, 13(1), 81–90. https://doi.org/10.21500/01235826.2971
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

El presente artículo es una reflexión en torno a la importancia de las relaciones de proximidad, es decir sensibles, vinculantes y simétricas como una alternativa ética para la equidad de género, por lo tanto se plantea la educación como un camino hacia un horizonte que reconozca y valore actitudes de equidad y justicia, que supere la dominación como fruto de la visión patriarcal que ha marcado las relaciones sociales y pedagógicas. El texto fruto de una larga indagación inicia presentando la inequidad como una forma de dominación, expresando que lo patriarcal ha ocultado y relegado relaciones sensibles y de cuidado, por tal motivo en un segundo momento se presenta la proximidad como una apuesta ética que trace vínculos partir del cuidado y sensibilidad, resaltando la importancia del encuentro simétrico para superar visiones reductivistas y dominadores, junto a esto se llega a un tercer momento, que nos convoca a pesar la proximidad en las relaciones pedagógicas como una apuesta hacia un horizonte de equidad y justicia, que promocione una educación con sentido de humanidad.

Palabras clave:

Citas

Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedágogicas. Buenos Aires: Paidós.
Agiuirre, J. (2000). Mujeres en la Biblia. Quito : Editorial Tierra Nueva.
Araujo, K. (2006). Aportes desde los estudio de género al debate sobre equidad en la Educación Superior. En K. Araujo, Caminos para la Educación Superior en Chile (págs. 215-228). Santiago- Chile: Fundación Equitas.
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta.
Boff, L. (2006). La contradicción Capitalismo/ecología. Recuperado el 15 de junio de 2013, de ecoportal.net: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/La_contradiccion_capitalismo_ecologia
Capra, F. (1992). El punto Crucial. Argentina: Troquel S.A.
Carmona Patiño, L. C., & Mosquera, D. (2011). Imaginario y palabra creadora: ejercicio interpretativo de la palabra del docente en el aula. Cali: Universidad de San Buenaventura.
Daraky, M., & Romeyer-Dherbey, G. (1996). El mundo Helenico: Cinicos, estoicos, y epicúreos. Madrid: Akal.
De Saint Exupery, A. (2009). El principito . México: Ediciones Leyenda, S.A.
Dussel, E. (1993). Europa, Modernidad y eurocentrismo. 1-47.
Dussel, E. (1998). Ética de la liberacion en la Edad de la globalizacion y de la Exclusión. México: Trotta.
Dussel, E. (1998A). Liberación de la Mujer y Erótica Latinoameicana. Bogotá: Nueva América.
Dussel, E. (2007B). Para una erótica latinoamericana. Venezuela: El perro y la rana ediciones.
Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de cultura económica.
Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124.
Eisler, R. (1997). El cáliz y la espada. México : Pax.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Maturana, H. (2001.). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen.
Meier, C. (2009). La Educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús de Nazaret. Bogotá: Paulinas.
Morin, E. (2012). Necesidad de un pensamiento complejo. En L. H. Amador, Maestría en Educación: desarrolllo humano/ gestión del conocimiento. (págs. 9-13). Cali: Universidad de san buenaventura.
Novos, M. (2007). Mujer y Medio Ambiente. Los caminos de la visibilidad. Educación y nuevo Paradigma. Madrid: Los libros de las Cataratas.
Palta Velasco, W. F. (2012). La ética de la liberación como proximidad con las víctimas. Ciencias Humanas, 39-47.
Papadópulos, J., & Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC 2000-2005., 117-128.
Pérez Esclarín, A. (2004). Educar para humanizar. Madrid: Narcea.
Sverdlick, I., Ferrari, P., & Jaimovic, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas públicas de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por