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La Princesa y el Dragón: Cooperación China en América Latina y el Caribe

 

CONVOCATORIA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS  4-2 (2017) 

Editor invitado: Rafael Domínguez Martín

Fecha de inicio de la convocatoria: 30 de marzo 2017

Fecha de cierre: 01 de agosto 2017

 

En noviembre de 2016 China publicó su nuevo Documento sobre la Política de China en América Latina y el Caribe en el que propone una asociación de cooperación integral con la región. En diciembre de ese mismo año China fue reconocida como economía de mercado en la OMC. En enero de 2017 el presidente Xi Xinping acudió a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, donde China fue aclamada como nuevo campeón de la globalización.

 

En el debate sobre si China será el líder una nueva globalización sin hegemonía o simplemente sustituirá a EEUU en retirada en una globalización Sur-Sur que reproduce las lógicas centro-periferia, la Cooperación Sur-Sur de China –entendida como diálogo político, acuerdos comerciales y de inversión, y ayuda financiera y técnica–, con los países de América Latina y el Caribe y sus distintas agrupaciones regionales y subregionales cobra una renovada actualidad.

 

La teorización de dicha cooperación como un instrumento para la transformación estructural y el industrial upgrading por parte de destacados intelectuales orgánicos del régimen chino abre un campo interesante para comparar la brecha entre la retórica y la realidad en lo económico y lo social tanto a nivel macro como a nivel micro (de proyectos concretos) de la cooperación china en América Latina y el Caribe. La especialización de la cooperación china en megaproyectos de infraestructura con financiación concesional atada y una lógica geoestratégica vinculada a la reconfiguración del orden internacional y el hecho de que la cooperación en la región se base en el principio de Una sola China también ofrece un espacio de reflexión para los especialistas de economía política internacional, cientistas políticos y de relaciones internacionales, y estudios del desarrollo y la cooperación.

 

Las modalidades de la cooperación China (bilateral, multilateral y triangular) y la omnidireccionalidad de las áreas que abarca (política, económico-comercial, social, cultural y humanística, coordinación internacional, y paz-seguridad-justicia) con casi 40 sectores, y la multiplicidad de actores (públicos nacionales y sub-nacionales y privados empresariales y del sector de fundaciones) precisan de estudios empíricos a nivel regional, sub-regional, nacional y sub-nacional para poder hacer un balance de los conseguido hasta ahora y de las perspectivas futuras de una asociación que pretende un desarrollo sostenible, equilibrado e inclusivo, de carácter conjunto y con soberanía, así como “impulsar la multipolarización y la democratización de las relaciones internacionales, a fin de ampliar el derecho a voz de los países en desarrollo en los asuntos internacionales y salvaguardar los intereses comunes de ambas partes y de los países en desarrollo”.

 
 
Publicado: 2017-01-30 Más...
 
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