Avisos

América Latina y el Caribe frente a la Agenda de Desarrollo Sostenible: principales retos e implicaciones.

 

Convocatoria Recepción de Artículos

(Call for papers)

Editores invitados: Analilia Huitrón y Guillermo Santander

Fecha de inicio de la convocatoria: 11 de septiembre de 2017

Fecha de cierre: 30 de noviembre de 2017

Ante una agenda de desarrollo compleja y ambiciosa como lo es la Agenda 2030, la comunidad internacional está obligada a modificar sus modelos políticos, económicos y sociales para hacer frente a los desafíos globales de desarrollo, así como a establecer e impulsar otras fuentes de financiamiento alternativas a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que permitan dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, y a dos años de la aprobación del documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países de América Latina y el Caribe han puesto en marcha el proceso de implementación de los ODS en sus contextos nacionales, enfrentándose a retos de coordinación interinstitucional, fortalecimiento estadístico, generación de datos para el seguimiento y monitoreo, entre otros. 

De igual forma, esta dinámica en la agenda internacional ha permitido que algunos países de América Latina y el Caribe adquieran un mayor protagonismo dentro del sistema de cooperación, dada su irrupción como ofertantes y receptores de flujos de ayuda, y su participación a través de otras modalidades de cooperación como la cooperación triangular y la cooperación Sur-Sur, las cuales representan nuevas fuentes de financiamiento para la consecución de los ODS.

En este sentido,  esta edición  pretende identificar y analizar los principales retos a los que se enfrentan los países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de la Agenda 2030. Pero también, busca motivar un debate constructivo sobre los desafíos que tiene la propia Agenda en torno a su alcance para cumplir con el nivel de satisfacción de las necesidades humanas en la región, así como exponer las implicaciones que los países latinoamericanos y caribeños tienen con esta Agenda desde una posición protagonista en el sistema de cooperación internacional.

Para ello,  invitamos a la comunidad académica para postular artículos resultados de investigación, revisión bibliográfica, reflexión original que estén vinculados a los temas señalados. Las normas y directrices para los autores se pueden consultar en este enlace

 
Publicado: 2017-09-11 Más...
 

La Princesa y el Dragón: Cooperación China en América Latina y el Caribe

 

CONVOCATORIA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS  4-2 (2017) 

Editor invitado: Rafael Domínguez Martín

Fecha de inicio de la convocatoria: 30 de marzo 2017

Fecha de cierre: 01 de agosto 2017

 

En noviembre de 2016 China publicó su nuevo Documento sobre la Política de China en América Latina y el Caribe en el que propone una asociación de cooperación integral con la región. En diciembre de ese mismo año China fue reconocida como economía de mercado en la OMC. En enero de 2017 el presidente Xi Xinping acudió a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, donde China fue aclamada como nuevo campeón de la globalización.

 

En el debate sobre si China será el líder una nueva globalización sin hegemonía o simplemente sustituirá a EEUU en retirada en una globalización Sur-Sur que reproduce las lógicas centro-periferia, la Cooperación Sur-Sur de China –entendida como diálogo político, acuerdos comerciales y de inversión, y ayuda financiera y técnica–, con los países de América Latina y el Caribe y sus distintas agrupaciones regionales y subregionales cobra una renovada actualidad.

 

La teorización de dicha cooperación como un instrumento para la transformación estructural y el industrial upgrading por parte de destacados intelectuales orgánicos del régimen chino abre un campo interesante para comparar la brecha entre la retórica y la realidad en lo económico y lo social tanto a nivel macro como a nivel micro (de proyectos concretos) de la cooperación china en América Latina y el Caribe. La especialización de la cooperación china en megaproyectos de infraestructura con financiación concesional atada y una lógica geoestratégica vinculada a la reconfiguración del orden internacional y el hecho de que la cooperación en la región se base en el principio de Una sola China también ofrece un espacio de reflexión para los especialistas de economía política internacional, cientistas políticos y de relaciones internacionales, y estudios del desarrollo y la cooperación.

 

Las modalidades de la cooperación China (bilateral, multilateral y triangular) y la omnidireccionalidad de las áreas que abarca (política, económico-comercial, social, cultural y humanística, coordinación internacional, y paz-seguridad-justicia) con casi 40 sectores, y la multiplicidad de actores (públicos nacionales y sub-nacionales y privados empresariales y del sector de fundaciones) precisan de estudios empíricos a nivel regional, sub-regional, nacional y sub-nacional para poder hacer un balance de los conseguido hasta ahora y de las perspectivas futuras de una asociación que pretende un desarrollo sostenible, equilibrado e inclusivo, de carácter conjunto y con soberanía, así como “impulsar la multipolarización y la democratización de las relaciones internacionales, a fin de ampliar el derecho a voz de los países en desarrollo en los asuntos internacionales y salvaguardar los intereses comunes de ambas partes y de los países en desarrollo”.

 
 
Publicado: 2017-01-30 Más...
 
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