La educación del cuerpo en fray Luis Amigó y Ferrer

Jonathan Andrés Rúa Penagos

Resumen


La filosofía, más que la repetición de conceptos, es una manera de vivir, de ser y percibir al ser humano. La antropología filosófica es el área del conocimiento que se ocupa de esa tarea. Los pensadores cristianos han aportado al desarrollo de este objetivo con la intención de dirigir la existencia hacia el sumo bien, abarcando todas las dimensiones del sujeto. El propósito de esta investigación es explorar el sentido que fray Luis Amigó le otorga a la educación corporal en el contexto de su propuesta formativa. Metodológicamente, se recurre a un paradigma cualitativo de enfoque histórico hermenéutico y de alcance exploratorio y descriptivo. Se concluye que la educacióndel cuerpo en fray Luis Amigó tiene como propósito el ejercicio de la voluntad, las costumbres y las pasiones en el ámbito de prácticas higiénicas que potencian la salud del cuerpo y del alma.

Palabras clave


Educación; cuerpo; Fray Luis Amigó y Ferrer; antropología filosófica; teología del cuerpo

Texto completo:

PDF

Referencias


Agustín. «Confesiones». En Obras de San Agustín, Vol. ii. Traducido por Angel Custodio Vega. Madrid: bac, 2005.

________. «El combate cristiano». En Obras de San Agustín, Vol. xii. Traducido por Felix García, Lope Cilleruelo y Ramiro Florez. Madrid: bac, 1954.

Amigó y Ferrer, Luis. Obras completas. Madrid: bac, 1986.

Arregui, Jorge Vicente y Choza, Jacinto. Filosofía del hombre. Madrid: Ediciones Rialp, 1992.

Beorlegui, Carlos. Antropología filosófica. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004.

Blasco, Miguel. Reconstrucción de persona. Proyecto Pedagógico Amigoniano. Chile: Instituto de Menores «Padre Luis Amigó», 1988.

Descartes, René. El mundo o Tratado de la luz. Madrid: Alianza, 1991.

________. Meditaciones metafísicas. Madrid: Alianza, 2005.

Espinoza Lola, Ricardo; Ascorra, Paula; Landaeta, Patricio y Soto, Pamela. «Cuerpo y espacio. Reflexiones sobre una topología de la exterioridad». Filosofia Unisinos 3, Vol. 15 (2014): 237-248.

Espinoza Lola , Ricardo y Colomer, Eugenia. «Cuerpo y religación en Zubiri». Teología y Vida 2, Vol 56 (2015): 247-270.

Espinoza Lola, Ricardo y Landaeta Mardones, Patricio. «Geofilosofía de la ciudad para pensar más allá del organismo» Aurora 38, Vol. 26 (2014): 295-315.

Foucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós, 2010.

Freud, S. «El porvenir de una ilusión». En Obras completas, Vol. xxi. Traducido por J Strachey, 5-55. Buenos Aires: Amorrortu, 1927.

Gadamer, Hans Georg. Verdad y método. Vol. ii. Salamanca: Sígueme, 2004.

González Pérez, Fidenciano. Léxico amigonianiano: Diccionario de la pedagogía amigoniana. Madrid: Terciarios Capuchinos, 2004.

González, Agripino. Luis Amigó, religioso, fundador y obispo. Valencia: El autor, 2003.

Hadot, Pierre. ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

________. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela, 2006.

Heidegger, Martin. Introducción a la filosofía. Madrid: Cátedra, 1999.

________. Ser y tiempo. Madrid: Trotta, 2009.

Juan Pablo II. «Discurso al Congreso Internacional de Jubileo de los Deportistas». En Kevin Lixey, El Beato Juan Pablo habla con deportistas. Roma: Fondazione Giovanni Paolo II per lo Sport, 2000.

________. «Discurso a los miembros del Centro Deportivo Italiano en el 60 aniversario de su fundación». En Kevin Lixey, El Beato Juan Pablo habla con deportistas. Roma: Fondazione Giovanni Paolo II per lo Sport, 2004.

Martínez Pérez, Marino. Mensajes de vida y Humanidad. Medellín: Fundación Universitaria Luís Amigó, 2004.

Nietzche, Friedrich. A geneologia da Moral. São Paulo: Escala, 2009.

________. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

________. El anticristo. Bogotá: Alianza Editorial, 1987.

Platón. Diálogos. Traducido por Gual C García, M Martínez Hernández y E Llendo Íñigo. Madrid: Gredos, 1986.

Romero Sepúlveda, Sandra Patricia, Calderón Gutierrez, Juan José y León Enriquez, Oswaldo Uriel. Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la propuesta pedagógica amigoniana. Bogotá: Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, 2010.

Rúa Penagos, Jonathan Andrés. Teología del Deporte. Medellín: Funlam, 2015.

Terciarios Capuchinos. Grupos juveniles. Roma: El autor, 1995.

________. Manual para el Montaje de Programas Terapéuticos en Instituciones que Cubren Población Adolescente e Infantil en Alto Riesgo Usadores de Sustancias Psicoactivas. Bogotá: El autor, 1999.

________. Manual Pedagógico de los Terciarios Capuchinos. Valencia: Surgam, 1985.

________. Positio: sobre las virtudes del P. Luis Amigó y Ferrer. Madrid: El autor, 1990.

Vives Aguilella, Juan Antonio. Identidad amigoniana en acción. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigo, 2002.

________. Testigos del amor. Estudio sobre la espiritualidad del P. Luis amigó y de los Terciarios Capuchinos. Roma: Pontificii Athenaei, 1986.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01201468.2849

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 0120-1468