Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vélez Caro, Olga Consuelo. 2012. «Del Dios Omnipotente a “la Humildad De Dios”. Una reflexión Sobre La evolución En Perspectiva kenótica». Franciscanum 54 (157):19-50. https://doi.org/10.21500/01201468.838.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Frente a la comprensión moderna del universo como proceso en evolución, los cristianos se preguntan cómo articular la imagen del Dios creador todopoderoso con los desarrollos científicos. Un intento de respuesta es el que se presenta en este artículo postulando la kénosis divina como punto de partida para hablar de un Dios humilde, autolimitado, solidario con el sufrimiento inherente a la evolución, de manera que su acción creadora se haga compatible con el proceso evolutivo del cosmos, respetando su autonomía propia y posibilitando una experiencia de fe que no se vive al margen de la ciencia sino, por el contrario, que asume sus resultados y descubre el sentido teológico que encierran. El artículo termina explicitando la perspectiva de género que ayuda a recuperar el sentido más profundo de la kénosis divina como entrega y donación desde la plena posesión de sí, evitando un mal entendido abajamiento o sumisión que ha vulnerado la dignidad y autoestima, especialmente de las mujeres. La kénosis cristológica y trinitaria es también kénosis en la creación respondiendo así al plan divino de salvación de recapitular todo en Cristo.

Palabras clave:

Citas

Balthassar, Hans Urs von. “El misterio pascual”. En Mysterium Salutis, editado por Johannes Feiner y Magnus Lohrer. Madrid: Cristiandad, 1971: 143-331.

Barbour, Ian G. “El poder divino: un enfoque procesual”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 21-43.

Brunner, Emil. Dogmatics. vol.2. Londres: Lutterwoerth Press, 1952.

Coakley, Sarah. “Kenosis and Subversion: On the Repression of Vulnerability en Christian Feminist Writing”. En Swallowing a Fishbone? Feminist Theologians Debate Christianity, editado por Margaret Daphne Hampson. Londres: SPCK, 1996: 82-111.

Fee, Gordon D., (ed). Paul’s letter to the Philippians. The New International Commentary on the New Testament. Michigan: Wn.B. Eerdmans Publisching Co., 1995.

Gould, Stephen J. La vida maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia. Barcelona: Crítica, 1991. Grelot, Adán. “Deux notes critiques sur Philip 2, 6-11”. Bíblica 54 (1973): 169-186.

Haught, John F. Cristianismo e ciência. Para uma teologia da natureza. São Paulo: Paulinas, 2010.

Hefner, Philip. The Human Factor. Minneapolis: Fortress Press, 1993.

Lonergan, Bernard. Método en Teología. Salamanca: Sígueme, 1994.

________. Insight: Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Sígueme, 1999.

Moltmann, Jürgen. “La kénosis divina en la creación y consumación del mundo”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2008: 181-196.

________. God in Creation. A New Theology of Creation and the Spirit of God. San Francisco: Harper & Row, 1985.

Novoa, Amparo y Vélez, Consuelo. “La categoría Kénosis. Una lectura desde la perspectiva de género”. En Theologica Xaveriana 169, Año 60/1 (2010): 159-190.

Peacocke, Arthur. “El coste de la nueva vida” En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 45-70.

Polkinghorne, John C. Scientists and Theologians. Londres: SPCK (Society for promoting Christian Knowledge), 1996.

________. “Creación kenótica y acción divina”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 127-146.

________. “Kénosis: significados teológicos y connotaciones de género”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 247-267.

Einstein, Albert. Ideas and Opinions. New York: Modern Library, 1994.

Popper, Karl. Un mundo de propensiones. Madrid: Tecnos, 1992.

Scholem, Gershom. Major Trends in Jewish Mysticism. New York: Schocken, 1954.

Schüssler Fiorenza, Elisabeth. Cristología feminista crítica. Jesús, Hijo de Miriam, Profeta de la Sabiduría. Madrid: Trotta, 2000.

Temple, Frederick. “Conferencias Bampton de 1885”. Michigan: Baker Book House, 1961.

Whitford, Margaret (ed.). The Irigaray Reader. Oxford: Blackwell, 1991.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por