Dimensions

PlumX

Cómo citar
Laurence Bonilla, Jaime. 2010. «Cuestiones epistemológicas De teología (verificación Y falsación). Lectura crítica Y Creyente Desde El Racionalismo crítico». Franciscanum 52 (153):97-126. https://doi.org/10.21500/01201468.935.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El estatuto epistemológico de una ciencia da cuenta de los contenidos y del proceder que posibilita el acceso al conocimiento. La teología, por su parte, también tiene un estatuto epistemológico que ha sido planteado y cuestionado por teólogos de todas las épocas y, en no pocas ocasiones, con los interrogantes y aportes que ha recibido de otras ciencias. Más allá de la discusión sobre la cientificidad de la teología, en el presente artículo se interroga de manera directa por el estatuto epistemológico de la teología a la luz del encuentro o desencuentro con el verificacionisno y el falsacionismo, en el marco del racionalismo crítico. Igualmente, a través de las siguientes apropiaciones reflexivas, se dará cuenta de la relación implícita y explícita entre la teología y la filosofía que, en permanente diálogo, puede seguir enriqueciendo el mismo quehacer teológico. Y, finalmente, se planteará un acercamiento a la filosofía de la religión anglosajona del siglo xx que retoma los planteamientos verificacionistas y del racionalismo crítico, como horizontes para el cuestionamiento de los hechos y las afirmaciones de los creyentes, desde donde la teología aún tiene mucho que repensar, aprender y decir.

Palabras clave:

Citas

Álvarez Martínez, Francisco. Los caminos de la teología. Historia del método teológico. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998.

Antiseri, Darío. El problema del lenguaje religioso. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1976.

Bonilla Morales, Jaime Laurence. «Principios del pensamiento complejo en Edgar Morin». Franciscanum 135, año XLV (2003): 83-143.

Bowden, John y Richmond, James. Antología de teólogos contemporáneos. Barcelona: Editorial Kairós, 1969.

Estrada, Juan Antonio. Imágenes de Dios: la filosofía ante el lenguaje religioso. Madrid: Editorial Trotta, 2003.

Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. T. IV (Q-Z). Barcelona: Ariel, 1994.

Flew, Anthony. Dios y la filosofía. Buenos Aires: El Ateneo, 1976.

Flew, Anthony y Varghese, Abrahán. There is a God. How the world’s most notorious atheist changes his mind. Nueva York: Harper One, 2007.

Fraijó, Manuel. «A la caza de la verificación. El estatuto epistemológico de las afirmaciones sobre Dios», en Gómez Caffarena, José y Mardones, José María. La tradición analítica. Barcelona: Editorial Anthropos, 1992.

________. Fragmentos de esperanza. 2.ª edición. Estella: Editorial Verbo Divino, 2000.

Geffré, Claude. El cristianismo ante el riesgo de la interpretación. Ensayos de hermenéutica teológica. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1984.

Gómez Caffarena, José y Mardones, José María (Coords). Cuestiones epistemológicas. Materiales para una filosofía de la religión I. Barcelona: Anthropos, 1992.

________. La tradición analítica. Barcelona: Editorial Anthropos, 1992.

González, Antonio. Teología de la praxis evangélica. Ensayo de una teología fundamental. Santander: Editorial Sal Terrae, 1999.

Hick, John. «Teología y verificación». En Romerales, Enrique (Ed.). Creencia y racionalidad: lectura de filosofía de la religión. Barcelona: Anthropos, 1992.

Juan Pablo II. Fides et Ratio. www.vatican.va/edocs/ESL0036/_INDEX.HTM. 14 – 09 -1999. (19 de mayo de 2003).

Kierkegaard, Sören. Ejercitación del cristianismo. Traducido por Demetrio Gutiérrez Rivero. 5.ª ed. Madrid: Editorial Trotta, 2009.

Küng, Hans. ¿Existe Dios? Respuesta al problema de Dios en nuestro tiempo. 2.ª edición. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1979.

Latourelle, René y Fisichella, Rino. Diccionario de teología fundamental. 2.ª edición. Madrid: San Pablo, 1992.

Lonergan, Bernard. Método en Teología. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2001.

Mardones, José María. La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la realidad. Santander: Editorial Sal Terrae, 2003.

________. Matar a nuestros dioses. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, SA. 2006.

________. «Razón moderna y fe cristiana. Propuestas pastorales». Franciscanum 141, año XLVII (2005): 27-45.

Martín Pindado, Vicente. El hecho religioso: datos, estructura, valoración. Madrid: Editorial CCs, 2.ª edición, 1996.

Morín, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1998.

Peukert, Helmut. Teoría de la ciencia y teología fundamental: análisis del enfoque y de la naturaleza de la formación de la teoría teológica. Barcelona: Herder, 2000.

Rahner, Karl. Oyente de la palabra. Fundamentos para una filosofía de la religión. Trad. Alejandro Esteban Lator Ros. Edición refundida por J.B. Metz. 1 edición. Barcelona: Editorial Herder, 2009.

Ricoeur, Paul. Fe y filosofía. Problemas del lenguaje religioso. Buenos Aires: Editorial Almagesto-Docencia, 1994.

Romerales, Enrique (Ed.). Creencia y racionalidad: lectura de filosofía de la religión. Barcelona: Anthropos, 1992.

Sanna, Ignazio. Karl Rahner. Madrid: San Pablo, 2006.

Schaeffler, Richard. Filosofía de la religión. Traducción de José María Hernández Blanco, Fermin Cebrecos Bravo. 1.a ed. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2003.

Sierra Mejía, Rubén. Apreciación de la filosofía analítica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1987.

Tamayo Acosta, Juan José. Para comprender la crisis de Dios hoy. Estella: Editorial Verbo Divino, 1998.

________. Nuevo Paradigma teológico. Madrid: Editorial Trotta, 2003.

Tillich, Paul. Filosofía de la religión. Buenos Aires: Ediciones Megápolis, 1973.

________. Teología sistemática. Barcelona: Ediciones Ariel, 1963.

Torres Queiruga, Andrés. El problema de Dios en la modernidad. 2.ª edición. Estella: Editorial Verbo Divino, 2000.

________. Fin del cristianismo premoderno. Retos hacia un nuevo horizonte. Santander: Sal Terrae, 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por