Patrocinadores de la revista

Editorial

La Editorial Bonaventuriana de la Universidad de San Buenaventura integra el propósito de calidad de la institución, por ello su desarrollo ha sido permanente en todas sus seccionales como se reseña a continuación. En 1986, Fray Alberto Montealegre González, en ese entonces Rector de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, fundó la Unidad de Publicaciones la cual se dedicó durante varios años a una intensa actividad editorial. Entre el año de su fundación hasta el 2003, la Unidad  editó e imprimió estas colecciones: Serie Filosófica, Serie Teológica y Colección Itinerario Educativo. Además, mantuvo siempre vivas las publicaciones seriadas Franciscanum (desde el número 79, ya que antes de 1986 se imprimía en talleres externos), Itinerario Educativo, Management, Ingenium y el boletín Breviloquio.

Por su parte la Universidad de San Buenaventura, Cali, continuó una tradición anclada en sus inicios en los talleres de la Imprenta Franciscana,  la cual fue clausurada por la Comunidad Franciscana, que entregó sus equipos a la Universidad de San Buenaventura en Cali, en donde se conformó una Unidad de Publicaciones en 1993. A partir de allí, se dieron muchos avances que llevaron a esta unidad de un centro de fotocopiado  e impresión de exámenes, módulos y talleres para los estudiantes a consolidarse como una editorial que hoy permite a la comunidad bonaventuriana en Cali contar con un servicio profesional  que posibilita la publicación de libros, textos, revistas, boletines y otros productos editoriales y publicitarios, de manera física o virtual.

Con respecto a las seccionales de  Medellín y Cartagena la labor editorial se viene adelantando desde el 2006 bajo los lineamientos institucionales nacionales y regionales.

Sin embargo, esta interesante pero aislada labor de las Seccionales pasó un proceso de consolidación que se concretó en el  2012,  mediante Resolución de Rectoría General No. 321 del 7 de marzo, dándole a la Editorial Bonaventuriana una estructura organizacional que contempla la creación del Consejo Editorial Bonaventuriano, máxima instancia directiva de la labor editorial en la universidad; se crea el cargo de Editor General, que de manera general desarrolla las funciones de dirección y ejecución de las políticas y procesos editoriales en la Universidad, de las coordinaciones editoriales y los comités editoriales que funcionan en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.  

Hoy la Editorial Bonaventuriana cuenta con un catálogo  de más de 200 títulos y trece revistas especializadas que se caracterizan por su calidad editorial y científica. 

Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)

Patrocinadores

Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)

Editorial Bonaventuriana