Dimensions

PlumX

Cómo citar
Flórez Pinilla, K., & Pérez y Soto Domínguez, A. (2016). El diseño institucional del sistema de salud colombiano: el papel de los supuestos de la política y la legislación en clave de análisis económico. Revista Gestión & Desarrollo, 11(1), 75–88. https://doi.org/10.21500/01235834.2120
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

En este artículo se presenta uno de los hallazgos de la investigación sobre la política de salud en Colombia, en la que se analizan los efectos de la intervención del Estado en la economía y, específicamente, en la prestación de los servicios de salud. Esta intervención, con connotaciones económicas, jurídicas y políticas, está contenida en nuestro ordenamiento jurídico a partir de la Constitución Política de 1991 y operacionalizada por la Ley 100 de 1993. Según los resultados de su aplicación, las deficiencias de la política pública en salud en Colombia están directamente relacionadas con los supuestos de la teoría económica en los que se basa el diseño del sistema de salud y con la función del Estado como diseñador y planificador. La intervención del Estado se encuentra inducida constantemente a error, toda vez que asume unos supuestos de neutralidad, racionalidad, tiempo y aprendizaje, elaborados desde una visión estática de la escuela neoclásica y de su modelo antropológico hobbesiano del homo economicus.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por