Dimensions

PlumX

Cómo citar
Uribe Macías, M. E. (2016). Análisis de la aplicación del proceso de administración estratégica en las pymes de Ibagué. Revista Gestión & Desarrollo, 11(1), 113–134. https://doi.org/10.21500/01235834.2124
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

Se presenta la manera como las pequeñas y medianas empresas de Ibagué llevan a cabo el proceso de administración estratégica, como parte de la confrontación entre la aplicación empírica de este proceso frente al modelo teórico existente. Para lo anterior, se utilizó la base de datos de la Cámara de Comercio de Ibagué y mediante un cuestionario se indagaron 53 empresas ibaguereñas en relación con las herramientas y matrices que utilizan para esta fase. Los resultados obtenidos muestran una baja aplicación del proceso estratégico en cada una de sus etapas: en el diagnóstico estratégico, las herramientas más utilizadas son el análisis DOFA, el análisis de las cinco fuerzas y la auditoría de recursos (58.5 %, 54.7 % y 41.5 %, respectivamente); en la plataforma estratégica, se encuentra una mayor utilización de misión, visión y objetivos (94.3 %, 94.3 % y 84.9 %, respectivamente). La situación encontrada está fundamentada en la gestión empírica que se efectúa en este tipo de empresas. Lo anterior lleva a recomendar un proceso sistemático de capacitación en relación con la estrategia orientada a las pyme, y en cuanto a la actividad investigativa plantear proyectos similares en otras regiones y empresas de diferente tamaño.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por