Dimensions

PlumX

Cómo citar
Lagunas Puls, S., Boggio Vázquez, J., & Guillén Bretón, R. L. (2016). Análisis de las operaciones reportadas a la inteligencia financiera mexicana. Revista Gestión & Desarrollo, 12(1), 19–34. https://doi.org/10.21500/01235834.2411
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

En México la lucha para identificar y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita se fortaleció con la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el ingreso al Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud). Desde el 2004 y hasta el 2013, las instituciones que prestan servicios dentro del sistema financiero mexicano reportaron operaciones que podrían estar relacionadas con el lavado de dinero, razón por la cual y antes de concluir el primer año de entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, el presente trabajo se centra, en primer lugar, en analizar los reportes generados por la inteligencia financiera mexicana para conocer las regiones y las entidades financieras que presentan mayores incidencias, y en segundo lugar en responder al interrogante de si las políticas para combatir los recursos de procedencia ilícita evidencian una disminución en la información sujeta de ser analizada por la UIF.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por