Cultura de calidad en centros nocturnos y bares en México. Caso puerto de Veracruz

Carlos Herrera, José G. Vargas-Hernández, José G. Vargas-Hernández

Resumen


El sector turismo ha tenido un auge creciente en fechas recientes y en este ámbito la competitividad ha sido un asunto ampliamente analizado. La calidad es un elemento importante para incrementar la competitividad en bares y centros nocturnos y en ella el personal de la empresa es una pieza clave. Su participación en el diseño de elementos de ambiente, servicio y mercadotecnia induce un incremento en la competitividad de las empresas del sector industrial al influir directamente en la experiencia de consumo de los clientes, e indirectamente mediante experiencias previas, formación de expectativas positivas y reforzamiento por recomendaciones de otros clientes. En el caso del puerto de Veracruz, la industria ha desarrollado una cultura de calidad a través del aprendizaje de los gustos y preferencias de los clientes, permitiendo con ello el desarrollo de una cultura social y una actividad económica reconocida internacionalmente.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235834.2414

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