Dirección y estrategia. Reflexión práctica desde lo humano y lo empresarial

Lina Tatiana Robles García

Resumen


Con el presente artículo se pretende hacer una comparación entre dos términos esenciales en la actualidad de la ciencia administrativa: dirección y estrategia. Se efectúa una descripción teórica del concepto dirección y los elementos que lo integra y se identifica la conceptualización de la estrategia desde diferentes perspectivas teóricas y su importancia en el origen de la administración estratégica. Al exponer los resultados del estudio en forma de discusión, se devela cómo la estrategia afecta el funcionamiento eficiente de la dirección y desvía la concepción propia del término enfocada en el ser humano, para conducir la atención solo a los resultados materiales de las estrategias y objetivos de las empresas. Sin embargo, como conclusión de este escrito, se lleva a cabo una reflexión acerca de la importancia de introducir con mayor rigidez el factor humano en la enseñanza de la administración, como temática y énfasis principal del programa de estudio impartido por las instituciones educativas.

Palabras clave


dirección, administración, estrategia, humanismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


AKTOUF, O. (2009). La administración: entre la tradición y la renovación Cali: Artes Gráficas Univalle.

ANDREWS, K. (1977). En: dialnet.unirioja.es [en línea]. Economía Industrial, 88-83.

ARGOTE, F., VARGAS, D., &VILLADA, H. (20013). Investigación de mercado sobre el grado de aceptación de mermelada de cocona en Sibundoy, Putumayo. Revista Guillermo de Ockham, 13(2), 197-206.

BÉDARD, R. (2003). En: Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas [en línea]. Ad- Minister (3), 68-88.

CHIAVENATO, I. (2005). Administración en los nuevos tiempos. México: McGraw- Hill.

CHIAVENATO, I. (2011). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.

CHIAVENATO, I. (2012). Introducción a la teoría general de la administración México: McGraw-Hill.

CLEARY TH., S. T. (2003). El arte de la guerra. Madrid: Área.

CRUZ, J., y JIMÉNEZ, V. (2013). Gestiópolis. Obtenido de www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/

DAVID, F. (2012). Conceptos de la administración estratégica. México: Addison- Wesley.

DESS, G. y LUMPKIM, G. (2011). Administración estratégica. New York: McGraw-Hill.

DUNCAN, W. (1991). Grandes ideas en dirección de empresas. Madrid: Díaz de Santos, S.A.

GÓMEZ, G. (2013). “Ausencia de sistemas de dirección”. En: Revista Dinero.

Obtenido de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/ausencia-sistemas-direccion/180781

GÓMEZ, J. (2015a). “La verdadera ventaja competitiva” En: Revista Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-otras-formas-exitosas-para-competir-tener-exito-mundo-empresarial/213663

GÓMEZ, J. (2015b). “Más dirección y menos estrategia” En: Revista Dinero. Tomado de:http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-importancia-buena-direccion-negocios/211590

GRANDE, C., & OROZCO, B. (2013). Producción y procesamiento del maíz en Colombia. Revista Guillermo de Ockham, 11(1), 97-110.

HUERTAS, C. (1996). La estrategia. Administración de negocios (3).

IBORRA, J. y DASÍ C. y. (2014). Fundamentos de dirección de empresa: conceptos y habilidades directivas. Madrid, España: Thompson.

LLANO, C. (2002). “Caracterología del directivo al inicio del siglo XXI” En: Empresa y humanismo, V (2), pp. 321-344.

MENGUZZATO, M. y RENAU, J. (1991). La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Barcelona: Ariel.

MINTZBERG, H., & WATERS, J. A. (Julio de 1985). Of Strategies, deliberate and emergent. Strategic Management Journal, 6, 257-272.

MONSALVE, L. (2008). “Lo humano e inhumano de la medición de personas en las organizaciones” Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2991246

MÜNCH, L. y GARCÍA, J. (2006). Fundamentos de la administración: casos y práctica. México: Trillas.

MUÑOZ, J. (2009). “A propósito del sentido de lo humano en la empresa: ¿utopía o realidad? La disonancia entre la retórica del discurso administrativo y las prácticas de gestión humana”. En: Gestión y Región (8), pp. 7-35.

NANJARÍ, R. (2014). El arte de la dirección: La poesía como inspiración para el liderazgo. Santiago de Chile: RIL, editores.

OSORIO, F.; GÁLVEZ, A. y MURILLO V. (2010). “La estrategia y el emprendedor: diversas perspectivas para el análisis”. En: Cuadernos de Administración, 43, pp. 65-80.

PALACIOS, L. (2010). Dirección estratégica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

PATIÑO, C., y ARBELÁEZ, G. (2009). “Hablemos de estrategia”. En: Gestión & desarrollo, Vol. 6, No. 2.

PORTER, M. (2011). “¿Qué es la estrategia?” En: Harvard Business Review, 89(11), 100-117.

ROJAS, W. (2003). Modernidad e inhumanidad: lo inhumano en la organización y en el trabajo. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración.

ROMÁN, O. (2009). “De la naturaleza y evaluación del concepto de estrategia hacia la configuración de un pensamiento estratégico”. En: Gestión & Desarrollo, 6(2), pp. 59-73.

RUELAS-GOSSI, A. y SULL, D. (2006). “Orquestación estratégica: la clave para la agilidad en el escenario global”. En: Harvard Business Review, 84(11), 43-52.

SAAVEDRA, J. (2005). “Administración estratégica: evolución y tendencias”. En: Economía y Administración, 64, pp. 61-75.

SERRANO, G. (2010). El privilegio de la reflexión sobre la acción. En: INALDE Business School.

THOMPSON, A., & STRICKLAND, A. (2012). Administración estratégica. Teorías y casos (Décimo octava ed.). México: Mc Graw Hill.

TROUT, J. (1998). The Power of Simplicity. México: Mc- Graw- Hill.

UNID, U. I. (s.f.). Repositorio de recursos digitales. El proceso administrativo. México. Recuperado de

http://brd.unid.edu.mx/recursos/derecho%20admvo/Bloque01/I.4%20PROCESO%20ADMINISTRATIVO.pdf?603f00

VARÓN, A., y MARÍN, B. (2014). Pertinencia e impacto social del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura, Cali: una perspectiva del marketing. Tesis de pregrado En: Revista Soluciones de Postgrado EIA, 13, pp. 55-94.

VILLAREAL, F., GOMÉZ, J., y VILLAREAL, M. (2014). “La cultura organizacional y las estrategias competitivas en la industria de celulosa, cartón y papel en México”. En: AD-minister, (25), pp. 97-120.

YNZUNZA, C.; IZAR, J. (2013). “Estrategia, orientación al mercado y desempeño organizacional” En: ConCiencia Tecnológica, 45, pp. 5-11. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4425548

ZAYAS, P. y CABRERA, N. (2006). eumed.net, Enciclopedia virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1099/indice.htm




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235834.2983

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

This work is licensed under CC BY-NC-ND