Adaptación de la teoría del modelo de negocios de Gary Hamel para ser implementada en pequeñas compañías del sector metalmecánico en la ciudad de Cali, Colombia

Haiber Gustavo Agudelo Casanova

Resumen


Este artículo es una propuesta para una adaptación de la teoría del modelo de negocios de Gary Hamel, aplicado a las pequeñas compañías del sector metalmecánico, con el fin de mejorar su competitividad en un ambiente donde las compañías que vienen a competir en el mercado colombiano son aquellas con cuyos países se han firmado TLC, países ubicados en los diez primeros puestos del ranking de competitividad. Esto implica que estas pequeñas empresas se deben preparar para competir con fuerte innovación. La propuesta incluye un paso a paso que las pequeñas empresas metalmecánicas deberán implementar para ser más creativas, innovadores y competitivas; se incluye un enlace entre el modelo de negocios de Gary Hamel y los mapas estratégicos de Norton y Kaplan con un Balanced Scored Card, con ejemplos basados en investigaciones cualitativas a las empresas del sector. Aunque la propuesta incluye una plantilla diseñada en Excel, este artículo pretende explicarle al empresario cómo puede mejorar su competitividad de una manera práctica y aplicada a su empresa.


Palabras clave


Modelo de negocios; sector metalmecánico; competitividad; innovación; Balanced Scored Card.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235834.618

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