Articulación académica e investigativa del pregrado y del posgrado: una experiencia en Contaduría

Magdalida Murgueitio

Resumen


La inquietud por articular dos funciones sustantivas de la universidad a partir de uno de sus programas, comienza con la reestructuración en el 2008, de la propuesta curricular para la especialización Gerencia Estratégica de Costos, con el apoyo de la coordinación de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, para pensar lo curricular en relación con la investigación formativa. El artículo parte de describir el origen de la especialización, luego detalla el concepto de articulación de la propuesta mediante la investigación formativa y finalmente especifica la manera como se vivió la experiencia y sus respectivos resultados hasta la fecha.


Palabras clave


Articulación grado-posgrado; trabajo de grado; investigación formativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Documento maestro del programa de la Especialización Estratégica de Costos. Universidad San Buenaventura Cali. 2008.

– Documento guía del proyecto de intervención. Universidad de San Buenaventura Cali, 2013.

– VÉLEZ, C. (2007). Seminario internacional: pertinencia de la educación: la educación para la competitividad. Tema 1: La Educación como base para la competitividad.

– TOBÓN, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.

– Corpoeducación. (2003). Competencias laborales: base para mejorar la empleabilidad de las personas. Documento elaborado en el marco del convenio con el Ministerio de Educación Nacional para la definición de lineamientos de política para la educación media 2003-2006. Tomado de http://www.oei.es/etp/competencias_laborales_base_mejora_empleabilidad_personas.pdf

– GÓMEZ, M.; ALZATE, M. y ARBELÁEZ, M. (2011). Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235834.623

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

This work is licensed under CC BY-NC-ND