Dimensions

PlumX

Cómo citar
Oyola Castro, M. A., & Padilla Delgado, L. M. (2015). El clúster del azúcar: un ejemplo de competitividad sistémica. Revista Gestión & Desarrollo, 10(1), 153–164. https://doi.org/10.21500/01235834.625
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

La competitividad sistémica no es un fin en sí mismo, sino un proceso complejo estrechamente relacionado con la manera como se organiza el contexto en su conjunto. Esta complejidad dificulta la comprensión, la formulación y la gestión de políticas en torno a ella, razón por la cual el objetivo de este artículo es presentar los resultados de la investigación acerca de la competitividad sistémica obtenidos en la fase de aplicación del modelo en un caso concreto, a saber, el clúster del azúcar. Estos resultados llevaron a identificar el nivel de aplicación del modelo de competitividad sistémica y a vislumbrar la importancia de integrarlo a todos los niveles propuestos por la teoría: micro, macro, meso, meta, para lo cual se efectuó un análisis detallado acerca del modelo sistémico y sus aplicaciones. Se tomó como eje central la importancia de Asocaña en el desarrollo de estructuras y en el jalonamiento de alianzas estratégicas que han permitido el desarrollo y evolución tanto del sector como de la sociedad y se halló que el clúster azucarero aplica diferentes aspectos propuestos por la competitividad sistémica. Sin embargo, requiere acciones que fortalezcan una visión integral que permita la debida aplicación del modelo, asunto que se desarrollará con mayor detalle a lo largo del artículo.

Palabras clave:

Citas

– Asocaña. Análisis Estructural 2004-2005. Los grandes retos del sector azucarero. Tomado de: http://www.asocana.org/StaticContentFull.aspx?SCid=141
– _______. (2012). Informe Anual 2011 – 2012. Santiago de Cali (Colombia): Feriva S.A.
– _______. El sector azucarero colombiano en la actualidad. Impacto socioeconómico. Recuperado de: http://www.asocana.org/publico/info.aspx?Cid=215
– Fedesarrollo. (2010). “Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional”. En: Revista Tecnicaña, No. 25.
– LUNA, C.; COCK, J.; PALMA, A.; VIVAS, L. y MORENO, G. (1995). El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia. Análisis de la productividad en la agroindustria azucarera de Colombia y perspectivas para aumentarla. Cali: Cenicaña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>