Dimensions

PlumX

Cómo citar
González Rodríguez, C. E. (2015). La eficiencia en la gestión municipal y la desigualdad espacial del desarrollo. Revista Gestión & Desarrollo, 9(1), 13–25. https://doi.org/10.21500/01235834.630
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

Mediante un análisis espacial, en este artículo se responde al siguiente interrogante: ¿qué relación tiene la gestión municipal con la desigualdad espacial del desarrollo? Los resultados que aquí se muestran corresponden a la primera fase de una investigación que relaciona las variables que determinan la divergencia de la calidad de vida en el espacio colombiano. En el documento se presenta un panorama general del desarrollo económico medido por varios indicadores de bienestar, los cuales son contrastados con el desempeño general municipal mediante diferentes indicadores específicos para su evaluación y medición. Posteriormente, al elevar estos datos a niveles de georreferenciación, se encuentran relaciones y patrones espaciales de aglomeración que aportan al debate sobre los efectos de la descentralización y la eficiencia institucionales, en el bienestar de las comunidades ubicadas en un territorio específico. Las evidencias indican que un mejor desempeño en la asignación de recursos y la producción eficiente de bienes y servicios a las comunidades, configuran vecindades prósperas en el espacio subnacional colombiano.

Palabras clave:

Citas

– AROCA, P., BOSCH, M., MALONEY, W., (2005). “Spatial dimensions of trade liberation and economic convergence: Mexico 1985-2002”. In: The World Economic Review, 19 (3). pp. 345-378.
– BOISIER Sergio. Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando? Santiago de Chile, 1999.
– Corporación Andina de Fomento (CAF). Desarrollo local: hacia un nuevo protagonismo de las ciudades y regiones. Reporte de economía y desarrollo, 2010.
– CAPELLO, R. (2006). “La economía regional tras cincuenta años: desarrollos teóricos recientes y desafíos futuros”. En: Investigaciones regionales, No. 9, pp.169-192.
– CEPAL. La hora de la desigualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir. Trigésimo tercer periodo de sesiones de la CEPAL. Brasilia, 30 de mayo a 1 junio de 2010.
– CHASCO, C. (2003). Econometría espacial aplicada a la predicción-extrapolación de datos microterritoriales. Comunidad de Madrid: Consejería de Economía e Innovación Tecnológica Departamento Nacional de Planeación (DNP).
– GALVIS A. (2001). La topografía económica de Colombia. Bogotá: Banco de la República.
– GALVIS A, y MEISEL, R. (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: un análisis espacial. CEER. Banco de la Republica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por