Dimensions

PlumX

Cómo citar
Albornoz Silva, M. J., & Almeida Parra, G. (2015). Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I. Revista Gestión & Desarrollo, 9(1), 37–49. https://doi.org/10.21500/01235834.632
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

La red de investigadores de Ascolfa-Riaco, conformada por las universidades adscritas al Capítulo Oriente, y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad de Santander (UDES), tienen gran interés en contribuir con el presente proyecto al desarrollo social y económico de la región, aportando a las instituciones de educación superior estrategias para incrementar actitudes, valores y capacidades frente al emprendimiento, en los futuros empresarios, como agentes de desarrollo socioeconómico y con alto potencial de creación de empleo. En la primera fase del proyecto se identifican las características emprendedoras de los estudiantes y con base en ello se propondrán, en una segunda fase, las estrategias de formación. Posteriormente, en la tercera fase se evaluarán los efectos de la implementación de las estrategias mencionadas, en respuesta a los objetivos y principios de la Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento. Por estar involucrada la comunidad académica-investigativa, se espera que los resultados impacten en la región al estimular la actividad productiva con la creación y sostenibilidad de empresas competentes. La aplicación del instrumento de recolección de información se realiza a estudiantes de las diferentes universidades del Capítulo Oriente.

Palabras clave:

Citas

– Alcaldía de Bucaramanga. Plan de Desarrollo 2012-2015.
– Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor). Informe V Comisión sobre el empleo de los jóvenes. Disponible en http://www.oitcinterfor.org experiencias. Marzo, 2013.
– Congreso de la República. Ley 1014 de 2006. Ley de fomento a la cultura del emprendimiento.
– FUENTES P. F. (2013). Seis tipos de emprendimiento. Tomado de http://www.emprendovenezuela.net/2011/07/6-tipos-de-emprendimientos.html.
– Global Entrepeneurship Monitor. (2010). Informe ejecutivo. gem, España.
– Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc). (2005). Informe sobre la educación superior en américa latina y el caribe 2000. La metamorfosis de la educación superior. Disponible en: http://www.radu.org.ar//Info/2%20IESALC.pdf
– MORSE, K. y AL-Ali, K. (2012). “El emprendimiento y las aventuras empresariales de alta tecnología”. En: El Colombiano. Entrevista publicada por Community Management.
– Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Ormet). (2013). Diagnóstico socioeconómico y del mercado de trabajo 2007-2010.
– VESGA, A.; QUIROGA, R. (2012). Universidad de los Andes. Cámara de Comercio de Bogotá. gem, Global Entrepreneurship Monitor. Reporte anual, Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por