Dimensions

PlumX

Cómo citar
Román Muñoz, O. H., Arbeláez Ordóñez, G., & Patiño Vargas, C. A. (2015). Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica. Revista Gestión & Desarrollo, 9(1), 51–78. https://doi.org/10.21500/01235834.633
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar, diseñar un modelo de planeación estratégica que brinda una visión holista de la gerencia al involucrar condiciones internas y presiones externas; en segundo lugar, visualizar la empresa como un todo complejo con múltiples interacciones e influencias y, en tercer lugar, pensar estratégicamente para alcanzar las metas propuestas con el compromiso y respaldo del talento humano de la organización. Se trata de un modelo que propone cambiar el esquema mental de pensamiento lineal para dar apertura a una nueva forma de pensar la organización basada en una comunicación bidireccional, que requiere ser analizada, interpretada y puesta en aplicación con el fin de dar claridad a la estrategia competitiva, trabajar con base en una misión, una visión y unos valores compartidos, definir una estructura organizacional adecuada y generar una cultura organizacional orientada al cambio, todo lo cual permite asegurar un éxito sólido y continuo, cimentado en un servicio de excelencia al cliente y en la óptima calidad de los productos a  través de una permanente creación de valor.

Palabras clave:

Citas

– ANSOFF, H.I. (1965). Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill.
– BERTALANFFY, L.V. (1989). General Systems Theory: foundations, development, applications. Nueva York: Edit. G. Braziller. (10a Edición).
– CHANDLER, A.D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the Industrial Interprise. Cambridge: MIT Press.
– CLAUSEWITZ, Karl Von. (1968). De la guerra. Buenos Aires: Editorial Terramar.
– DAVID, Fred R. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación.
– DESS, G., LUMPKIN G.T. (2003). Dirección estratégica. Creando ventajas competitivas. Madrid:
McGraw Hill.
– DRUCKER, P. (1996). La innovación y el empresariado innovador. Bogotá: Norma, Colombia.
– DUGGAN, W. (2008). Intuición estratégica. La chispa creativa en la realización humana. Bogotá: Grupo editorial Norma.
– GARRIDO, Francisco Javier. (2008). Comunicación de la estrategia. La efectividad está en la dirección. Barcelona: Ediciones Deusto. – GLADWELL, M. (2005). Inteligencia intuitiva. Editorial Norma.
– ____________. (2005). Blink: Parpadeo. El poder de pensar sin pensar. New York: Little, Brown and Company.
– GREENLEAF, R. (2002). Servant Leadership. Mahwah New Jersy: Editorial Paulist Press.
– HANNAN, M. y FREEMAN, J. (1977). “The population Ecology of Organizations”. In: American Journal of Sociology. 82(5), pp. 929,964.
– JODELET, D. (1986). Psicología social. La representación social: fenómenos, concepto, teoría. Barcelona: Paidós.
– KAPLAN, R. y NORTON, D. (2004). Mapas estratégicos. Barcelona: Publishing Corporation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por