Dimensions

PlumX

How to Cite
Fierro, C., Brisuela Blume, L., Bruna, O., & Biglieri, F. (2021). ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015). Revista Guillermo De Ockham, 15(2), 51–68. https://doi.org/10.21500/22563202.3294 (Original work published December 23, 2017)
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado de la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se realizó un estudio descriptivo, expost facto retrospectivo de tipo socio-bibliométrico, analizándose la bibliografía obligatoria (N=629) de los sílabos  de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis socio-bibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan, y de trabajos de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Existiría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5% de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años, y menos de un 20% en los últimos diez años. Se concluye que no existiría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina. 

Abstract

Mandatory readings of undergraduate psychology programs’ training in clinical psychology are of key importance in order to explain the theoretical, epistemological and practical peculiarities of Argentinian psychology. This study provides data on the current state of psychoclinical training at national universities in the context of the debates on evaluation and accreditation of psychology careers, which in an epistemological sense have emphasized the need to train pluralistic, critical and up-to-date professionals. A descriptive, retrospective, socio-bibliometric study was carried out, to analyze the literature used as mandatory readings (N = 629) at clinical psychology and psychotherapy syllabi of psychology programs at the national universities of Rosario, Mar del Plata and La Plata, using socio-bibliometric variables and indicators. We found a predominance of works by Freud and Lacan, and works of psychodynamic orientations in detriment of other theoretical orientations. There exists a predominance of works by psychologists over psychiatrists, physicians and philosophers. Less than 5% of the literature was published in the last five years, and less than 20% in the last ten years. It is concluded that there would be no congruence between the contents taught at psychotherapy undergraduate courses, criteria used for psychology programs’ accreditation processes, and theoretical and epistemological debates of the discipline.

 

References

Acevedo, G. (2001). La formación en investigación de los psicólogos en el grado universitario en la Argentina. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 47(1), 39-51.
Albee, G. (2000). The Boulder model's fatal flaw. American Psychologist, 55(2), 247-248.
Alonso, M., & Klinar, D. (Noviembre, 2014). Los Psicólogos en Argentina. Relevamiento Cuantativo 2013. Poster Presentado en el VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Buenos Aires, Argentina.
Alonso, M., & Klinar, D. (Noviembre, 2015). Los Psicólogos en Argentina. Relevamiento cuantitativo 2014. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Buenos Aires, Argentina.
AUAPSi. (1998). Informe Diagnóstico de la Situación Actual. Programa de Formación de Especialistas en Innovación Curricular en Psicologia. Buenos Aires: Mímeo.
AUAPSi. (1999). Informe de la segunda etapa del programa "Mejoramiento de la formación de grado en las carreras de Psicología de seis Universidades Nacionales de la República Argentina". Buenos Aires: Mímeo.
Benito, E., & Elmasian, M. (2010). La formación en Psicología en la Universidad de Buenos Aires: Una investigación bibliométrica. En Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de INvestigadores de Psicología del Mercosur (pp. 34-35). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.
Besso, J., Frenquelli, R., Dangelo, J., Bertolano, L., Giunipero, L., & Gallegos, M. (Coord.). (Octubre, 2017). 30 Aniversario de la Facultad de Psicología. Mesa redonda realizada en el XVIII Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, Rosario, Argentina.
Buchanan, T. (2002). Historically grounding the practice of psychology: Implications for professional training. History of Psychology, 5(3), 240-248.
Buchanan, R. (2003). Legislative warriors: American psychiatrists, psychologists, and competing claims over psychotherapy in the 1950s. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 39(3), 225-249.
Callon, M., Courtial, J.-P., & Penan, H. (1995). Cienciometría. La medición de la actividad científica: De la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Madrid: Trea.
Carosio, P., & Klappenbach, H. (Mayo, 2015). Enseñanza de la Psicología en la Universidad Católica de Cuyo: Análisis Bibliométrico de las Tesis de Licenciatura 1970-1983. San Luis, Argentina: Trabajo presentado en el I Congreso Nacional de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.
Carpintero, H. (2010). Los generos literarios en psicología. Revista de Historia de la Psicología, 31(1), 9-30.
Carpintero, H., & Peiró, J. M. (1981). Psicología contemporánea: Teoría y métodos cuantitativos para el estudio de su literatura científica. Valencia: Alfaplus.
Coll, C. (1996). Psicología y Currículum. Buenos Aires: Paidós.
Cortada de Kohan, N. (1978). La psicología en la Argentina. En R. Ardila (Comp), La Profesión del Psicólogo (pp. 30-42). México, D.F.: Trillas.
Cortada de Kohan, N. (Agosto, 1988). Reportaje a Nuria Cortada de Kohan. (A. Vilanova, Entrevistador)
Dagfal, A. (2009). Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966). Buenos Aires: Paidós.
Dagfal, A. (2014a). La Identidad Profesional como Problema: El caso del "Psicólogo-Psicoanalista" en la Argentina (1959-1966). Psicología em Pesquisa, 8(1), 97-114.
Dagfal, A. (2014b). Breve historia de la psicología en la ciudad de La Plata (1906-1966). Universitas Psychologica, 13(5), 1759-1775.
Di Doménico, C. (1996). Psicologia y Mercosur: Acerca de la armonizacion curricular. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 42(3), 230-242.
Di Doménico, C., & Piacente, T. (2003). Acreditación de carreras de psicología en Argentina. Estado actual y perspectivas. En J. F. Villegas, P. Marassi, & J. P. Toro (Eds.), Problemas centrales para la formación del psicólogo en las Américas (pp. 31-57). Santiago de Chile: Sociedad Interamericana de Psicología.
Di Doménico, C., & Piacente, T. (2011). Acreditación en Psicología en el Cono Sur. Psicolatina, 22, 1-18.
Di Doménico, C., & Vilanova, A. (1999). Estudio comparativo de diseños curriculares en países del Mercosur. Trabajo presentado en el XXVII Congreso Interamericano de Psicología, Caracas, Venezuela.
Di Doménico, C., & Vilanova, A. (2000). Formación básica en psicología en carreras de universidades públicas de Argentina. Trabajo presentado en el Primer Congreso Español-Portugués de Psicología, Santiago de Compostela, España.
Di Doménico, C., Giuliani, F., Visca, J., Ostrovsky, A., & Moya, L. (2007). Antecedentes de la formación de psicólogos en Mar del Plata. Investigaciones en Psicología, 12(3), 43-59.
Di Doménico, M. C., Giuliani, F., Visca, J., Ostrovsky, A., Moya, L., & Mansor, L. (2008). A veinte años de la reapertura de la Carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata: algunas reflexiones. Perspectivas en Psicología, 5(1), 24-32.
Fernández-Álvarez, H. (2015). Presente y Futuro en la Investigación en Psicoterapia. Psiencia, 7(1), 68-78.
Fierro, C. (2014). Formación profesional en psicología: competencias autopercibidas en estudiantes avanzados de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo Presentado en el I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Buenos Aires, Argentina.
Fierro, C., & Brisuela, L. (2016). La psicología clínica, la psicoterapia y su investigación científica en Argentina: Problemas recientes a la luz de la historia de la formación universitaria (1942-1976). En ULAPSI (Comp.), Diálogos e interacciones de la Psicología en América Latina (pp. 527-558). Buenos Aires: ULAPSI.
Fierro, C., & Di Doménico, C. (2016a). Pluralismo crítico: Historia de la ciencia en debates sobre formación en Psicología. Quaderns de Psicología, 18(2), 27-52.
Fierro, C., & Di Doménico, M. C. (2017). Enseñanza y formación universitaria en Psicología en Argentina: Caracterización de una taxonomía del pensamiento crítico. Cuadernos de Neuropsicología, 11(1), 30-67.
Fierro, C., Brisuela, L., & Biglieri, F. (2016, Junio). Clinicismo, monoexplicación, ortodoxia: Análisis socio-bibliométrico de asignaturas clínicas de tres carreras de grado de Psicología. Trabajo presentado en el VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Rosario, Argentina.
Freud, S. (1923/1991). Psicoanálisis. En S. Freud, Obras Completas, Volúmen XVIII (pp. 229-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Gallegos, M. (2012). Historia de la Psicología y formación de psicólogos: un análisis sociohistórico, bibliográfico y curricular de la Psicología en Rosario (1955-2005) (Tesis de Doctorado Inédita). Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario
Gallegos, M. (2015). La preocupación por la formación de psicólogos en América Latina: Una revisión histórica. Revista Peruana de Historia de la Psicología, 1(1), 107-118.
García de Onrubia, F. (1994). Tres momentos en la constitución de la psicología en Argentina. En L. Rossi (Comp.), Capítulos olvidados de una historia reciente. Buenos Aires: Tekné.
García, L. N. (2009). La disciplina que no es: los déficit en la formación del psicólogo argentino. Psiencia, 1(2), 12-23.
González, C., Gentes, G., Ginocchio, A., Guibelalde, G., Ugalde, M. P., & Zandivarez, P. (2005). Modalidad de la enseñanza de la psicología clínica en las distintas universidades académicas de psicología de universidades nacionales de Argentina. Su importancia curricular. En Actas de las XII Jornadas de Investiación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (pp. 40-41). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
González, M. E. (2015). Las carreras de Psicología, universidad y democracia en Argentina: Notas para una historia reciente. Procesos históricos, 27, 111-125.
González, M. E., & Dagfal, A. (2012). El psicólogo como psicoanalista: Problemas de formación y autorización. Intersecciones Psi, 2(5), 12-18.
Klappenbach, H. (1998). Historia de un problema de identidad en la psicología argentina. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 3(4), 159-168.
Klappenbach, H. (2000a). El psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina, 1960-1975. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 191-227.
Klappenbach, H. (2000b). El título profesional de psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3), 419-446.
Klappenbach, H. (2001). Dos editoriales en los comienzos de la profesionalización de la psicología en Argentina. Memorandum, 1, 61-71.
Klappenbach, H. (2002). La Psicología en la Argentina en el Período de Entreguerras. Saber y Tiempo, 13, 133-162.
Klappenbach, H. (2003). La Globalización y la Enseñanza de la Psicología. Psicología em Estudo, 8(2), 3-18.
Klappenbach, H. (2006). Periodización de la Historia de la Psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1), 109-164.
Klappenbach, H. (2012). Informes sobre formación universitaria en Psicología en Argentina, 1961-1975. Revista Interamericana de Psicologia, 46(1), 181-192.
Klappenbach, H. (2013a). French Ideas in the beginnings of Psychology in Argentina. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 13(3), 1204-1219.
Klappenbach, H. (2013b). Aplicación del enfoque socio-bibliométrico a los estudios en Historia y Formación en Psicología. Trabajo presentado en la XIV reunión nacional y III encuentro nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Cordoba, Argentina.
Klappenbach, H. (2014, Diciembre). Perfil profesional y matrices de formación en el campo de la psicología en Argentina. Historia y actualidad. Conferencia dictada en el VI Congreso Marplatense de Psicología, Mar del Plata, Argentina.
Klappenbach, H. (2015). La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Universitas Psychologica, 14(3), 937-960.
Klappenbach, H., Barrozo, A., Cámara, S., & López, N. (1999). Estudio bibliométrico de los primeros veinticinco años de Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina (1954-1979). Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 45(4), 303-316.
López López, P. (1996). Introducción a la Bibliometría. Valencia: Promolibro.
Maltrás Barba, B. (2003). Los indicadores bibliométricos. Fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Asturias: Trea.
Manzo, G. (2010). Competencias Autopercibidas en Estudiantes de Psicología del Ciclo Profesional en UNMDP. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 7, 402-413.
Mariñelarena-Dondena, L., & Klappenbach, H. (2016). Enseñanza de la psicología positiva en Argentina: Un estudio socio-bibliométrico. Psiencia, 8(2). doi: 10.5872/psiencia/8.2.141
Medrano, L., Moretti, L., Benito, E., & Elmasian, M. (2009). La formación académica de psicólogos en la UBA y UNC: Análisis bibliométrico de los planes de estudio. Trabajo presentado en la XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Buenos Aires, Argentina.
Menendez, P., & Acosta, S. (2011). Formación teórico-clínica de Psicología en Argentina: Universidades de Buenos Aires, de Córdoba y de Rosario. Anuario de Investigaciones, 18, 61-67.
Miguel, S., & Dimitri, P. J. (2013). La investigación en bibliometría en la Argentina: Quiénes son y qué producen los autores argentinos que realizan estudios bibliométricos. Información, Cultura y Sociedad, 29, 117-138.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2009). Resolución 343/09. Buenos Aires.
Moya, L. (2012). Análisis de la formación básica de carreras de psicología de universidades públicas: un estudio comparativo. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 9, 710-718.
Moya, L., Castañeiras, C., & Fernández Álvarez, J. (2015). Entre lo discursivo y lo efectivo en la formación de psicólogos: el caso de la psicología clínica en las propuestas curriculares nacionales. Trabajo presentado en el I Congreso Nacional de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.
Moya, L., Castañeiras, C., Di Doménico, C., & Manzo, G. (2010). Formación de psicólogos hoy: algunas reflexiones sobre datos empíricos. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario, Rosario, Argentina.
Muller, F., & Palavezzatti, C. (2015). Orientación Teórica y Práctica Clínica: Los Psicoterapeutas de Buenos Aires (2012). Revista Argentina de Clínica Psicológica, 24(1), 13-21.
Papini, M. (1976). Datos para una Historia de la Psicología Experimental Argentina (Hasta 1930). Revista Latinoamericana de Psicología, 3(2), 319-335.
Piacente, T. (1994). La carrera de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata: Investigación Pre-Grado y Pos-Grado. En Actas de la Primera Jornada de Investigación en Psicología (pp. 27-30). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Piacente, T. (1998). Psicoanálisis y formación académica en Psicología. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 44(3), 278-284.
Polanco, F., & Calabresi, C. (2009). La originalidad de la carrera de Psicología de San Luis. Entrevista a Hugo Klappenbach. Psiencia, 1(2), 24-29.
Rossi, L. (2000). Presencia del Psicoanálisis en la Universidad de Buenos Aires. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 111-137.
Rossi, L. (2001). Psicología: su inscripción universitaria como profesión. Buenos Aires: EUDEBA.
Saforcada, E. (1993). Las facultades y carreras de psicología como instancia de mercado: efectos en su dinámica y situación académica actual. Boletín Argentino de Psicología, 6(E), 16-21.
Sans de Uhlandt, M., Rovella, A., & Barbenza, C. (1997). La representación del psicólogo en estudiantes de Psicología y público en general. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 43(2), 103-111.
Serroni-Copello, R. (1990). Las investigaciones psicológicas y la universidad desexualizada. Boletín Argentino de Psicología, 3(3), 17-20.
Serroni Copello, R. (1997a). Expansión discursiva y recursiva en la evolución de la psicología. En R. Serroni-Copello (Comp.), Diálogo, racionalidad y salud mental. (pp. 27-42). Buenos Aires: ADIP.
Serroni-Copello, R. (1997b). Disonancias estructurales en el desarrollo de la psicología en la Argentina. En R. Serroni-Copello (Comp.), Diálogo, racionalidad y salud mental (pp. 57-72). Buenos Aires: ADIP.
Strupp, H., & Howard, K. (1992). A brief history of Psychotherapy research. En D. Freedheim, H. Feudenberger, D. Peterson, J. Kessler, H. Strupp, S. Messer, & P. Wachtel (Eds.), History of Psychotherapy: A Century of Change (pp. 309-334). Washington, D.C.: American Psychological Association.
Toselli, L. (Noviembre, 2001). Consentimiento informado y escolasticidad en las prácticas psicoclínicas. Trabajo presentado en las II Jornadas sobre el lugar de la ética en la formación y la práctica de los psicólogos, Mar del Plata, Argentina.
Vainer, A. (1997). Efectos dogmáticos de Lacan en Argentina. Topía, 21, 8-17.
Vázquez-Ferrero, S. (2010). Presencia e Impacto del Psicoanálisis en Asignaturas Avanzadas de la Licenciatura en Psicología en la UNSL. Psiencia, 2(1), 55-59.
Vázquez-Ferrero, S. (2011). Autores predominantes en asignaturas cognitivas en la Universidad Nacional de San Luis: estudio bibliométrico. En Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 89-92). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Vázquez-Ferrero, S. (2015). Análisis de la bibliografía de programas vigentes en carreras de psicología de universidades nacionales argentinas (Tesis de doctorado inédita). San Luis: Universidad Nacional de San Luis.
Vilanova, A. (1985). Pluralidad, desarrollo y transformacion. Espacios y Propuestas, 5, 8.
Vilanova, A. (1987/2003). La psicología como ciencia y como profesión. En A. Vilanova (Comp.), Discusión por la Psicología (pp. 9-27). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Vilanova, A. (1990). Historia de la psicología clínica. Boletín Argentino de Psicología, 3(6), 7-19.
Vilanova, A. (1993). La formación de psicólogos en Iberoamérica. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 39(3), 193-205.
Vilanova, A. (1994a). Recusación de lo Inefable. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 40(1), 9-10.
Vilanova, A. (1994b). La investigación psicológica: Historia y perspectivas. En Primeras Jornadas de Investigación en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (pp. 31-33). Buenos Aires: UBA.
Vilanova, A. (1994c). La investigación psicológica: historia y perspectivas. En I Jornada de Investigación en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (pp. 31-33). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Vilanova, A. (1994d). Un cónclave divisor de épocas. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina,40(4), 267-269.
Vilanova, A. (1995). Pautas para un Perfil de Psicólogo Iberoamericano. En G. Vidal, R. Alarcón, & F. Stepke (Eds.), Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría (pp. 666-673). Buenos Aires: Panamericana.
Vilanova, A. (1996a). Enseñanza de la Psicología: Historia y problemas fundamentales. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 199-210.
Vilanova, A. (1996b). Vida, mente y moral en el Río de la Plata. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 42(2), 161-172.
Vilanova, A. (1996c). Nueva Facultad de Psicología. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 42(3), 260-263.
Vilanova, A. (1997). Las deudas de la psicología del Cono Sur. Acta Psiquiátrica y psicológica de América Latina, 43(2), 103-111.
Vilanova, A. (2000/2003). Psicología y Psicoterapia: Evolución del Rol Profesional. En A. Vilanova (Comp.), Discusión por la Psicología (pp. 163-168). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Vilanova, A., & Di Doménico, C. (1999b). La psicología en el Cono Sur. Datos para una historia. Universidad Nacional de Mar del Plata: Martin.
Visca, J., & Moya, L. (2013). Analisis bibliométrico de la bibliografía obligatoria de las cátedras de Historia de la Psicología de Universidades Públicas Nacionales. Actas del XIV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, 14, 343-348.
Von Eckardt, B. (1986). Grünbaum's challenge to Freud's logic of argumentation: A reconstruction and an addendum. The Behavioral and Brain Sciences, 9, 262-263.
Vorano, A. (2015). El escolasticismo en Psicología: un problema sobrevaluado. En J. Ahumada, N. Venturelli, & S. S. Chibeni (Eds.), Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur. Selección de trabajos del IX Congreso y XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia (pp. 707-715). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Ziman, J. (1986). Introducción al Estudio de las Ciencias. Buenos Aires: Ariel.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by