Aplicación de la Gestión de Conocimiento al proceso de pruebas de software

Dario Enrique Soto Durán, Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Jovani Jiménez Builes

Resumen


La gestión del conocimiento tiene como propósito aprovechar el conocimiento para generar valor a nivel organizacional, soportado en procesos, herramientas y actividades para lograr el propósito. En este contexto, las pruebas son un proceso relevante y contribuye en gran medida al aseguramiento de la calidad del producto. A nivel académico y empresarial, existen varias iniciativas para articular la gestión del conocimiento a las pruebas de software, teniendo como problemática común, la falta de reutilización del conocimiento que se deriva en múltiples factores, como: las barreras para compartir el conocimiento, la alta rotación de personal, modelos de gestión de conocimiento con enfoque corporativo y compleja implementación entre otros. En consecuencia, se propone un modelo de implementación para gestionar el conocimiento en los proyectos de pruebas de software, desarrollado por seis procesos: Definición de objetivos, Identificación, incorporación, preservación, distribución y utilización, basado en artefactos con el propósito de mejorar las pruebas de software.

Palabras clave


Activos de conocimiento; Estrategia de conocimiento; Gestión de conocimiento; Pruebas de software;

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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/20275846.2836