Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Paipa Rios, N. A., & Triana Gómez, M. A. (2018). Estimación del carbono almacenado en la biomasa aérea de un bosque húmedo tropical en Paimadó, Chocó. Ingenierías USBMed, 9(1), 18–29. https://doi.org/10.21500/20275846.3180
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En Paimadó cabecera municipal de Río Quito (Chocó) se estimó el carbono contenido en la biomasa aérea de un bosque perteneciente al zonobioma húmedo tropical. Para el cálculo de la biomasa se utilizaron trece modelos alométricos reportados como los que mejor se ajustan al ecosistema según literatura especializada, estos fueron aplicados a las diez especies con mayor peso ecológico dentro del bosque, ya que representan cerca del 60% de la biomasa total de las especies encontradas. El inventario forestal consistió en un muestreo bietápico en bloques y fajas en 250 parcelas circulares de 0.05 ha seleccionadas al azar, se midieron las variables dasométricas de altura total y diámetro a la altura del pecho, y para el análisis estadístico se utilizó el programa computacional de licencia libre R Project. El carbono almacenado se determinó con base en la fracción propuesta por el IPCC y corresponde al 50% de la biomasa total. Los resultados determinaron que el bosque húmedo tropical en Paimadó contiene un promedio de 78.49 t de biomasa y 39.24 t de carbono por cada 0.05 ha.

Palabras clave:

Citas

[1] J. A. Benjamín Ordóñez and O. Masera, “Captura de carbono ante el cambio climático,” Madera y Bosques, vol. 7, no. 1, pp. 3-12, 2001.
[2] J. O. Rangel Churio, Colombia Diversidad Biótica XII: La región Caribe de Colombia, 1st ed. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2012, ch.: Estructura, biomasa aérea y carbono almacenado en los bosques del sur y noroccidente de Córdoba, pp. 923-961.
[3] E. D. Schulze, C. Wirth, and M. Heimann, “Managing forests after Kyoto,” Science, vol. 289, no. 5487, pp. 2058-2059, 2000.
[4] M. Acosta Mireles, J. Vargas Hernández, A. Velázquez Martínez, and J. Etchevers Barra, “Estimación de la biomasa aérea mediante el uso de relaciones alométricas en seis especies arbóreas en Oaxaca, México,” Agrociencia, vol. 36, no. 6, pp. 725-736, 2002.
[5] R. Dixon, “Agroforestry systems: sources of sinks of greenhouse gases?,” Agroforestry Systems, vol. 31, no. 2, pp. 99-116, 1995.
[6] T. Lapeyre, J. Alegre, and L. Arévalo, “Determinación de las reservas de carbono de la biomasa aérea, en diferentes sistemas de uso de la tierra en San Martín, Perú,” Ecología Aplicada, vol. 3, no. 1, pp. 35-44, 2004.
[7] B. Schlegel, “Estimación de la biomasa y carbono en bosques del tipo forestal siempreverde,” in Symp. Internacional Medición y Monitoreo de la Captura de Carbono en Ecosistemas Forestales ’01, Valdivia, Chile, 2001, pp. 1-13.
[8] G. Galindo García, E. Cabrera Montenegro, D. M. Vargas Galvis, H. R. Pabón Méndez, K. R. Cabrera Torres, A. P. Yepes Quintero, J. F. Phillips Bernal, D. A. Navarrete Encinales, A. J. Duque Montoya, M. C. García Dávila, and M. F. Ordóñez Castro, “Estimación de la biomasa aérea usando datos de campo e información de sensores remotos,” Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (IDEAM), Bogotá, Colombia, Nov. 2011.
[9] R. Moreno and M. X. González. (2011) Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna Homepage. Accessed jul 2017. [Online]. Available: http://tierradigna.net/attachments/article/17/Accio%CC%81n%20Popular%20Ri%CC%81o%20Quito%20(Def).pdf
[10] IFCAYA Ltda., “Plan de ordenación forestal para una zona de 74400 ha en Bosque muy húmedo tropical de la región de Napipí, Choco,” Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA), Quibdó, Colombia. 1975.
[11] P. Leyva, Riqueza de especies y composición florística de las comunidades de plantas de la Región del Chocó: una actualización. Bogotá, Colombia: Fondo para la Protección del Medio Ambiente, 1993, ch.: Colombia Pacífico, pp. 200-219.
[12] J. O. Rangel Churio, P. Lowy, and M. Aguilar, Colombia diversidad biótica II. Tipos de vegetación en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Colombia, 1997, ch.: Métodos de estudio de la vegetación, pp. 59-87.
[13] A. M. Campo and V. S. Duval, “Diversidad y valor de importancia para la conservación de la vegetación natural,” Anales de Geografía, vol. 34, no. 2, pp. 25-42, 2014.
[14] A. Novoa Leyva, J. Santoyo Rodríguez, E. Hernández Álvarez, D. Pelz, C. Rodríguez Franco, A. Gallegos Rodríguez, and M. G. Lomelí Ramírez, “El Índice de Valor de Importancia de especies forestales en base a unidades ecológicas de un bosque tropical,” in Conv. Semana de la Investigación Científica ’05, Ciudad de México, México, 2005, pp. 122-128.
[15] V. Teixeira Roth and E. Sánchez Infantas, “Patrones poblacionales de las principales especies herbáceas en la Reserva Nacional de Lachay,” Ecología Aplicada, vol 5, no. 1, pp. 23-27, 2006.
[16] Intergovernmental Panel on Climate Change, “Special report on renewable energy sources and climate change mitigation,” Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), New York, USA, Jun. 2011.
[17] J. Burgos and J. A. Pérez Rojas, “Modelos de regresión no lineal para la estimación de biomasa en algunos ecosistemas boscosos de Colombia,” Colombia Forestal, vol. 8, no. 17, pp. 103-109, 2004.
[18] E. Dauber, J. Terán, and R. Guzmán, “Estimaciones de biomasa y carbono en bosques naturales de Bolivia,” Revista Forestal Iberoamericana, vol. 1, no. 1, pp. 13-23, 2000.
[19] N. J. Quiceno and G. M. Tangarife, “Estimación del contenido de biomasa, fijación de carbono y servicios ambientales, en un área de bosque primario en el resguardo indígena Piapoco Chiguirochatare de Barrancominas, departamento del Guainía,” Master’s thesis, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia, 2013.
[20] H. Quinto Mosquera and F. Moreno Hurtado, “Dinámica de la biomasa aérea en un bosque pluvial tropical del Chocó Biogeográfico,” Revista Facultad Nacional de Agronomía, vol. 64, no. 1, pp. 5917-5936, 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por