Proceso de evaluación por pares

La mayoría de pares evaluadores son externos a la institución editora.

Los artículos a publicar en esta revista deben tener un alto contenido ingenieril, éstos pueden ser el resultado de una investigación, o una revisión del estado del arte en métodos y/o procesos de ingeniería, o en estudios científico-técnicos cuya proyección sea de aplicación en este campo, para lo cual se requiere de evaluadores expertos en la disciplina

Los comentarios o sugerencias de los árbitros o evaluadores sobre los artículos deben ser claros, concisos, entendibles y serán transmitidos a los autores para las correcciones correspondientes, pero no se darán a conocer los nombres de los árbitros o evaluadores sin previa autorización de los mismos.

Una vez recibidos los artículos, se presentarán a los árbitros o pares académicos a quienes se les solicitará que en un plazo de 45 días 

 Si un árbitro no contesta el correo electrónico inicial, en donde se le invita a evaluar un texto, se le insistirá por lo menos una vez siete días después. Si no contesta o rechaza la invitación se hará la petición a otro árbitro pertinente hasta que alguno de ellos acepte.

Si un árbitro acepta evaluar un artículo, se le enviará un recordatorio por correo electrónico antes de los 45  días de plazo inicial. Si un día después de la fecha inicial no ha enviado el formato de evaluación diligenciado, se le escribirá un correo insistiendo en el necesario cumplimiento del compromiso académico. Luego cinco días, si persiste en el incumplimiento, se le escribirá nuevamente solicitando su respuesta. Si definitivamente no envía la evaluación del artículo en los siguientes tres días o por alguna razón rechaza la propuesta, se solicitará a otro par académico este mismo ejercicio evaluativo para dar continuidad al proceso.

La decisión del editor basándose en el concepto de los evaluadores, puede ser:

a. Aceptación del artículo: el artículo podrá ser publicado sin ningún cambio.

b. Aceptado con correcciones: el artículo debe ser objeto de cambios menores, una vez hechas por el autor las correcciones serán evaluadas nuevamente por los pares.

c. Pendiente de aprobación: el artículo debe ser reelaborado y postulado nuevamente, ante lo cual debe comenzar el proceso de postulación desde el principio.

d. No aprobado: el artículo no es aprobado para publicación en la Revista.

e. En caso de controversia por alguna falta en las politicas éticas  visibles en la página de la Editorial Bonaventuriana (http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2015/politicas-eticas/index.html), se entrará a revisar en el comité de ética de la Universidad y se pasará por escrito a los autores  las decisiones tomadas.

El Comité se reserva el derecho de aceptar o no los artículos que serán publicados en cada número de la revista. La aceptación del artículo para su publicación implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación en cualquier medio físico o electrónico a la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

 Las fechas de recibido y aceptado aparecerán de manera explícita al inicio de cada artículo.

 Todo artículo que sea aceptado entrará a un proceso de revisión de estilo, edición, diagramación y publicación, en donde se pueden realizar modificaciones que correspondan con la línea editorial de la revista.

Frecuencia de publicación

La publicación de la revista es semestral: los artículos serán publicados en cada número de la revista, en los meses de enero y julio de cada año. Adicionalmente, los artículos que ya han sido aceptados pero que aún no han sido publicados en un número de la revista podrán ser consultados bajo la modalidad de “primero en línea” (Online first).

Política de acceso abierto

ISSN:  0124-7492  

La Revista INGENIUM  proporciona acceso abierto a todos sus contenidos,  basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento,   así mismo, se adhiere a la licencia creative commons Atribución - NoComercial – SA  4.0 Internacional (CC BY - NC - SA)

Usted puede utilizar nuestros contenidos bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
  • SA —  El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • SA   —The beneficiary of the license has the right to distribute derivative works under a license identical to the license that regulates the original work.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Derechos de Autor

La totalidad de los contenidos de la Revista INGENIUM, ISSN 0124-7492 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a la Revista INGENIUM Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a la Revista INGENIUM, no obstante, se considerará todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente la Revista INGENIUM otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas, ya que al apoyar a la Revista INGENIUM el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser la Revista  una publicación de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de la Revista INGENIUM es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a la Revista INGENIUM sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Politica Etica Para Autores

Los autores deben actuar de forma etica en todos los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en la revista INGENIUM.

para esto, todos los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Etica editoria de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: 

http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2015/politicas-eticas/index.html

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

La Revista INGENIUM no cobra a los autores ningún costo de procesamiento ni de presentación de los artículos.

Ética de la Publicación

Las políticas éticas de las publicaciones en la Universidad de San Buenaventura, visibles en la página de la Editorial Bonaventuriana http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2015/politicas-eticas/index.html), son las que regulan el ejercicio de la revista y se entiende que los autores se adhieren a las mismas al presentar sus documentos a consideración para su publicación. 
 
Es importante que  los autores eviten incurrir en prácticas tales como manipulación de datos, omisión o atribución ficticia de autoría, omisión de las fuentes consultadas, publicación duplicada y publicación fragmentada.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo  presentado debe ser inédito.
  2. El artículo  no está siendo postulado a otra revista de forma paralela
  3. Se deben mencionar  todas las URL que estén disponibles, especialmente en las citas.
  4. El artículo está escrito bajo las normas establecidos para la revista, resumidos en Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Se adjuntan todas las tablas y figuras citadas en el artículo
  6. El artículo está en formato de Microsoft Word 2007 o superior
  7. El artículo describe las consideraciones éticas necesarias según el tipo de estudio
 

Historial de la revista

Publicación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, cuyo objetivo es servir como medio de difusión de las investigaciones realizadas por académicos y profesionales pertenecientes al área ingenieril.