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Ardila Pérez, L. E., & Eslava Garzón, J. S. (2012). Diseño, calibración y prueba de una unidad de medida inercial (IMU) inalámbrica para cohetes. Ingenium, 13(25), 36–43. https://doi.org/10.21500/01247492.1305
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En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Este artículo presenta el proceso de diseño, calibración y pruebas de una unidad de medida inercial (IMU) desarrollada especialmente para ser utilizada en cohetes de agua y aire comprimido. La IMU desarrollada cuenta con 10 grados de libertad, logrados por los distintos sensores utilizados en su construcción, siendo estos, un acelerómetro de 3 ejes, un giroscopio de 3 ejes, un magnetómetro de 3 ejes y un sensor de presión atmosférica.

La selección de los sensores fue realizada teniendo en cuenta las características de vuelo de un cohete de agua, el cual se caracteriza por una fuerte aceleración durante la etapa de propulsión, seguido por un movimiento parabólico de alto giro y un descenso lento gracias al sistema de recuperación, según esto, el acelerómetro es capaz de medir hasta 16 g de aceleración, el giroscopio hasta 2000°/s y el barómetro hasta una presión equivalente a 9000 m sobre el nivel del mar. Se implementó un sistema de transmisión inalámbrico con un rango de más de 1500 m línea vista de cobertura con el fin de garantizar el envío de la información obtenida por el IMU. Finalmente se realizaron las pruebas de calibración de los distintos sensores y una prueba de campo con un cohete. Los resultados obtenidos permitieron confirmar que los sensores utilizados fueron correctamente dimensionados y midieron el comportamiento completo del vuelo del cohete.

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