Dimensions

PlumX

Cómo citar
Salett Biembengut, M. (2015). Modelaje matemático en la enseñanza de matemática en la ingeniería: posibilidades y dificultades. Ingenium, 16(31), 93–107. https://doi.org/10.21500/01247492.1369
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

 

En este artículo presento algunas reflexiones sobre la estructura educacional brasileña que ha permanecido igual al currículo guía en muchas asignaturas, en el tiempo suficiente para que estuvieran terminados y cada una de estas asignaturas está bajo esponsabilidad de un profesor, haciéndose difícil obtener cambios significativos en la educación de los alumnos. Me he dedicado a investigar el Modelaje Matemático en la educación con datos empíricos, para la gran parte de estos estudios, obtenidos a través de experiencias en sala de aula en todos los niveles escolares; muchas de las experiencias ocurrieron en varias asignaturas de matemáticas en Ingeniería Industrial. Por ejemplo, presento una experiencia de modelaje que he hecho durante el primer semestre del año 2011 en la asignatura de Investigaciones Operativas. Usando modelaje como un método de enseñanza, busqué desarrollar la matemática que proporcionase a los alumnos la oportunidad de familiarizarse con técnicas que ellos lidiarán en el futuro y especialmente proporcionar la colaboración entre varios cursos de la asignatura. A pesar de que no subestimo la importancia del modelaje matemático, algunos aspectos de forma deberían ser chequeados, para no darle demasiado énfasis, olvidándose las limitaciones que produce la estructura educacional para ambos, tanto el profesor como a los alumnos.

 

 

 

 

Palabras clave:

Citas

BIEMBENGUT, M. S. Modelação Matemática como Método de Ensino Aprendizagem de Matemática em Cursos de 1º e 2º Graus. Dissertação de Mestrado, UNESP, Rio Claro (RS), 1990 , Qualidade no Ensino de Matemática da Engenharia. Tese de Doutorado, UFSC, Florianópolis (SC), 1997.

Modelling in Engineering: Advantages and Difficulties. In: C. HAINES, et al (eds) Mathematical Modelling ICTMA 12: Education, Engineering and Economics. Chichester: Horwood Publishing, p. 415-423, 2007.

Modelagem no Ensino Fundamental. Edifurb: Blumenau, 2014.
DAMLAMIAN, A. e STRÄBER, R. Discussion Document. ICMI Study 20: educational interfaces between mathematics and industry. ZDM Mathematics Education. Berlin Heidelberg: Springer-Verlag GmbH, 2009.

HEILIO, M. Mathematics for Society, Industry and Innovation. Journal of Mathematical Modelling and Application. 1 (1) 77-88, 2009. Blumenau. http://www.furb.br/modelling.

MORRISON, F. The art of Modeling Dynamic Systems: forecasting for chaos, randomness, and determinism. New York: Dover, 1991.
SAATY, T. Método da análise hierárquica. Rio de Janeiro: McGraw-Hill, 1991.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por