Búsqueda semántica de recursos educativos en repositorios libres

Luis Ernesto Bonilla Orduz, Jorge Enrique Otálora Luna

Resumen


En la actualidad existen mecanismos de búsqueda de información en la web que no dan suficiente ilustración, además al realizar una búsqueda de información utilizando los motores de búsqueda conocidos, cargan información siguiendo muchos vínculos, que dan un porcentaje muy bajo de resultados esperados.

 El propósito es presentar un modelo que permita la búsqueda y recuperación de la  información de recursos educativos de una manera  precisa, basado en un proceso de investigación de tipo  cuasi experimental, fundamentalmente por las características que la señalan y haciendo uso de la web semántica con aplicaciones y técnicas que ayudan a los usuarios a encontrar información, toda vez que se ha publicado mucha información de recursos educativos, como objetos virtuales de aprendizaje, libros, trabajos de grado, monografías, entre otros de mucha utilidad, para todos los estudiantes y  docentes que desea tener información puntual de un tema específico.

 Igualmente se plasma una serie de análisis de los resultados que se obtienen con los buscadores actuales e información de la situación actual en  cuanto al tema de las tecnologías web, recursos educativos para la búsqueda y recuperación de información en la web.


Palabras clave


Tecnologías web, recursos educativos, inteligencia artificial

Texto completo:

PDF

Referencias


Netcraft, “Internet Research, Anti-Phishing and PCI Security Services,” 2012. [Online]. Available: http://news.netcraft.com/. [Accessed: 02-Jun-2012].

El tiempo, “Motores de búsqueda en reparación,” 04/02/2012, p. 1, 2014.

P. L. Guzmán, “Motores de búsqueda; soluciones con aplicaciones de Google.,” eFormadores, pp. 1–12, 2011.

M. V. (universitat P. F. Mari-Carmen Marcos (Universitat Pompeu Fabra), “Las bibliotecas en un entorno Web 2.0 - Hipertext - ( UPF ).” [Online]. Available: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/bibliotecas-2.0.html. [Accessed: 02-Jun-2012].

W3C, “RDF Primer.” Feb-2004.

“semanticweb.org.” [Online]. Available: http://semanticweb.org/wiki/Main_Page. [Accessed: 02-Jun-2012].

G. A. F. V. H. Grigoris Antoniou, Semantic Web Primer. http://books.google.com.co/books? op=lookup&id=cIYAiS1wbRsC&continue=http://books.google.com.co/books%3Fid%3DcIYAiS1wbRsC%26printsec%3Dfrontcover%26hl%3Des&hl=es, 2004, p. 234.

“Tim Berners-Lee,” 2012. [Online]. Available: http://www.w3.org/People/Berners-Lee/. [Accessed: 05-Nov-2012].

R. Keilyn, Rodríguez Perojo y Rodrigo, “Web semántica: un nuevo enfoque para la organización y recuperación de información en el web,” 2005. [Online]. Available: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci030605.htm. [Accessed: 21-Oct-2012].

C. Flores and M. Alberto, “Ontología para la recomendación de recursos educativos almacenados en el repositorio de objetos de aprendizaje (ROA) DSpace,” Jan. 2012.

D. Marcovecchio, L. Molas, E. Montenegro, F. Sisul, M. Torres, A. Garc, D. Mart, G. Simari, and L. G. Simari, “Modelo DBI con argumentación y planificación aplicado a juegos con agentes inteligentes autónomos,” pp. 182–186, 2012.

N. Peter, “Artificial intelligence: The coming superintelligence,” New Sci., vol. 216, no. 0262–4079, 2012.

N. KASABOV, Springer handbook of bio-/ neuroinformatics. 2012, p. 1200.

M. de E. Nacional, “Docentes y Directivos de Superior -.” [Online]. Available:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html. [Accessed: 02-Jun-2012].

C. López Guzmán and F. J. García Peñalvo, “Los repositorios digitales en el ámbito universitario,” 2007. [Online]. Available: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/55713. [Accessed: 02-Jun-2012].

Edward J. Valera G, Construcción de un motor de búsqueda de contenidos en repositorios confiables, basado en crawlers, enmarcado en una arquitectura orientada a servicio. 2012, p. 246.

Lluis, Codina, “Internet invisible y web semántica,” Nov, 2003, vol. 2, Nov. 2003.

J. Boté Vericad and J. Minguillón, “Preservación de objetos de aprendizaje en repositorios digitales,” RUSC. Rev. Univ. y Soc. del Conoc., vol. 9, no. 1, pp. 22–35, Jan. 2012.

Espejo Bohorquez, Yeismer; Tellez, Magaly and Rodriguez, Jorge Enrique, “Intelligent-agents-based software and web services for products searchover the internet,” Mar. 2012, vol. 16, no. 31, Mar. 2012.

D. Huerva, R. Fabregat, C. Mejía, and S. Gómez, “Arquitectura basada en agentes inteligentes y servicios web para la adaptación de contenidos educativos en plataformas de e-learning.”

J. E. Rodríguez, “Software basado en agentes inteligentes y servicios web para búsqueda de productos en la web.”

H. D. Díaz, A. F. Orquín, U. De Matanzas, R. M. Guillena, U. De Alicante, and S. V. Pérez, “Método de Extracción de Información Semántica en ontologías Semantic Information Extraction method on ontologies.”

P. B. Lucio, “Metodología de la Investigación,” pp. 1–25, 2003.

D. t. Campbell and J. C. Stanley, Experimental And Quasi-Experimental Designs For Research. Boston: Houghton Mifflin, 1963, pp. 171–246.

F. Martínez Méndez, Recuperación de información: modelos, sistemas y evaluación, el kiosko. 2004, p. 106.

NetMarketshare, “NetMarketshare,” Abril, 2014, 2014. [Online]. Available: www.netmarketshare.com.

J. O. Gómez, “Elementos teórico-prácticos útiles para comprender el uso de los motores de búsqueda en Internet,” Scielo, 2003.

I. F. Camargo Sarmiento and S. Ordóñez Salinas, “Evolución y tendencias actuales de los web crawlers,” Ing. Univ. Dist. Fr. Jose Caldas, vol. 18, 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01247492.1669

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Ingenium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

ISSN:  0124-7492  

La Revista INGENIUM  proporciona acceso abierto a todos sus contenidos,  basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento,   así mismo, se adhiere a la licencia creative commons Atribución - NoComercial – SA  4.0 Internacional (CC BY - NC - SA)

Usted puede utilizar nuestros contenidos bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
  • SA —  El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • SA   —The beneficiary of the license has the right to distribute derivative works under a license identical to the license that regulates the original work.

 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/