Dimensions

PlumX

Cómo citar
Combita Niño, H. A., & Ariza Colpas, P. P. (2015). Análisis y desarrollo de un software web para la gestión y fomento de la investigación en instituciones de educación superior en Colombia: «educaras cloud». Ingenium Revista De La Facultad De Ingeniería, 16(32), 71–88. https://doi.org/10.21500/01247492.1671
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

En este artículo se presenta la metodología utilizada y los resultados obtenidos en el análisis y desarrollo del software “Educaras Cloud” como herramienta para la gestión y el fomento de la investigación. En primera instancia, es necesario realizar una revisión conceptual del proceso de gestión de la investigación. Posteriormente se presenta la experiencia de dos universidades y se desarrolla el estado del arte de soluciones informáticas asociadas al proceso en mención. Finalmente se detallan los resultados obtenidos a través de un recorrido en las funcionalidades de la plataforma web.

Con la realización de entrevistas se conoció los procesos administrativos que contemplan la investigación en universidades de la Región Caribe colombiana y el interior del país.
Esto, con el fin de construir un modelo  de gestión de la investigación que permita brindar una solución informática estándar entre las universidades de Colombia. Actualmente encontramos una oferta limitada en software como apoyo para este proceso. Por tal motivo se ha desarrollado un software, y en el presente articulo se desea profundizar la manera en que sus funcionalidades responden a la gestión eficiente  y productiva de la investigación.

Palabras clave:

Citas

Salazar, M. (2011) Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bogotá, Colombia: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Londoño, F. (2005). Un análisis sobre la dinámica de los grupos de investigación en Colombia, 13(1).

Baras, C. (2004). La gestión de la investigación desde el punto de vista de los gestores. León, España: Universidad de León

Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. México D.F., México: Editorial Limusa.

Sabino, C. A. (1989). El proceso de investigación. Buenos Aires, Argentina: El Cid.

Palomo, I. F., Veloso, C. G., & Schmal, R. F. (2007). Sistema de Gestión de la Investigación en la Universidad de Talca, Chile.
Información tecnológica, 18(1), 97-106.

Carrasco Mallén, M. (2004). Políticas y gestión de la investigación. Educación Médica, 7, 66-80.

Ferrer, J., & Clemenza, C. (2006). Gestión de la investigación universitaria: Un paradigma no concluido. Multiciencias, 6(2).

Ministerio de Educación Nacional. (1980) Articulo 4. Decreto Numero 80 De 1980. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (1980) Articulo 8. Decreto Numero 80 De 1980. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (1980) Articulo 9. Decreto Numero 80 De 1980. Bogotá, Colombia.

Colciencias. (2008). Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Bogotá, Colombia.

Macau, R. (2004). TIC:¿ para qué?(Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). RUSC.
Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 2.

Vicerrectoria de Investigación CUC (s.f.). Recuperado el 5 de diciembre de 2014, de http://www.cuc.edu.co/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=69&id=192&Itemid=298
Gupta, N., & Varshapriya, J. N. (2014). Software as a Service.

Betancourt A., Martínez P., Costa A., Martínez L. (2014) Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas de ciudad valles. San Luis Potosí, México : Eumet

Freire, J. (2007). Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. La Gran Guía de los Blogs 2008, 82-90.

Pineda, J. G. H. (2011). Componente Web 2.0 para administración de la información sobre investigación. Ingenio Magno, 2(1).

Pressman, R. S. (2005). Software engineering: a practitioner's approach. Palgrave Macmillan.

Babcock, C. (2010). Management Strategies For The Cloud Revolution: How Cloud Computing Is Transforming Business And Why You Can't Afford To. McGraw-Hill

Kennard, J. (2007). Mastering Joomla! 1.5 Extension and Framework Development. Packt Publishing Ltd.

Bertoa, M. F., Troya, J. M., & Vallecillo, A. (2002). Aspectos de calidad en el desarrollo de software basado en componentes. Capítulo do livro: Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software.

Groner, L. (2011). Ext JS 4 First Look. Packt Publishing Ltd.

SALCEDO, R. A. (2001). La investigación en el aula y la innovación pedagógica. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por