Importancia de los textos en los cursos de cálculo en los programas de ingeniería: una mirada desde la modelación matemática - Importance of Texts in Calculus Courses in Engineering Programs: a View from Mathematical Modeling

Lina María Peña Páez, Lyda Magnolia Soto Urrea, Óscar Yesid Mariño Beltrán

Resumen


Hoy en día, pareciera que los estudiantes, no reconocen la importancia de la matemática que estudian en sus primeros cursos, ni comprenden el alcance que en sus carreras tendrá, cuando la utilicen como una herramienta para el análisis, de situaciones reales propias de la ingeniería. En este artículo, se presenta el análisis de algunos textos usados en los cursos de cálculo en las carreras de ingeniería, intentando demostrar cómo el libro es un complemento a situaciones reales y contextualizadas que los docentes deberían plantear a sus estudiantes para llevarlos por el camino de la modelación matemática


Palabras clave


Modelación, textos, cálculo, ingeniería

Texto completo:

PDF

Referencias


Acofi. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación.

P.Azcárate, & Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación.

Retrieved from www.revistaeducacion.mepsyd.es/re340/re340_13.pdf

M.Biembengut, & N.Hein, (1997). Modelo, Modelacion y modelaje: metodos de enseñanza-aprendizaje de Matematicas.

Retrieved from matesup.utalca.cl/modelos/articulos/modelacion_mate2.pdf

M.S.Biembengut, & N.Hein, (2007). Mathematical Modelling. Mathematical Modelling. Elsevier. http://doi.

org/10.1533/9780857099419.7.415

P.Camarena, (2005). Matematicas en contexto . Entrevista con Patricia Camarena Gallardo. Revista Electrónica de Investigación

Educativa, 7, 0-12.

P.Camarena, (2012). Metodología curricular para las ciencias básicas en ingeniería. Retrieved from repensarlasmatematicas.

files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-curricular-camarena.pdf

R.Larson, (2010). Cálculo (Novena).

J.M orales, & L.Peña, (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación

matemática (pp. 577-587). Retrieved from http://cibem.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/942.pdf

M.Occelli, N.& Valeiras, (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación : una revisión bibliográfica.

Enseñanza de las Ciencias, 2(31), 133-152.

J. Stewart, (2010). Cálculo. Conceptos y contextos (4.a edición). Cengage Learning.

G. J.Stylianides, (2014). Textbook Analyses on Reasoning-and-proving: Significance and Methodological Challenges. International

Journal of Educational Research, 64, 63–70. http://doi.org/10.1016/j.ijer.2014.01.002

E. Swokowski, (1998). Cálculo con geometría analítica (2.a edición). Mexico: Grupo Editorial Iberoamérica.

G.Thomas (2010). Cálculo. Una variable (decimosegundo). México, 2010. Grupo Editorial Pearson Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ingenium Revista de la facultad de ingeniería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

ISSN:  0124-7492  

La Revista INGENIUM  proporciona acceso abierto a todos sus contenidos,  basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento,   así mismo, se adhiere a la licencia creative commons Atribución - NoComercial – SA  4.0 Internacional (CC BY - NC - SA)

Usted puede utilizar nuestros contenidos bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
  • SA —  El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • SA   —The beneficiary of the license has the right to distribute derivative works under a license identical to the license that regulates the original work.

 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/