Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramírez, T., & Orrego Agudelo, G. A. (2012). Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana. Itinerario Educativo, 26(60), 27–54. https://doi.org/10.21500/01212753.1403
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Se presenta de forma descriptiva la evolución de la evaluación en los niveles básica primaria y secundaria de los estudiantes colombianos, teniendo como propósito presentar lo que ha sido el trascurrir de la misma y la importancia que el gobierno nacional le ha venido otorgando. Por tanto se parte del origen y conceptualización de la evaluación, la evolución y organización del sistema evaluativo colombiano, al igual que los aprendizajes al interior de las aulas; Se muestra el proceso de evaluación y las medidas que cada uno de los períodos de gobierno adoptaron en el tema, dada la importancia y las exigencias de los organismos internacionales que orientaron en este sentido, con miras en la promoción de una cultura evaluativa y la calidad de la educación. Finalmente se puede inferir que el sistema educativo colombiano ha venido construyendo a través del tiempo un sistema evaluativo que inicialmente propende por la obtención de información válida y confiable que le permita el inicio de ajustes al mismo, como también al mejoramiento del sistema educativo, como lo expresa en la normatividad emitida, pero que sin lugar a dudas este proceso genera debate entre las comunidades educativas y aún tiene mucho camino por recorrer.

Palabras clave:

Citas

Aldana, E., Chaparro, L., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M., Patarroyo, M, Posada, E, Restrepo, A. & Vasco, C. (1996). Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Tomo I. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Banco Mundial Colombia (2008). La calidad de la Educación en Colombia: Un análisis y algunas opciones para un Programa de Política. Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano. Oficina Regional de América Latina y del Caribe.
Brunner. J. (2002). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Santiago de Chile: Preal.
Campbell, D. T. (1969). Reform as experiments. En: American Psychologist, no. 4, 24.
Cerda, H. y León, A. (2005). La evaluación en la educación Colombiana. A propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Comité de investigaciones CIFE. Facultad de Educación-Escuela de Posgrados.
Constitución Política de Colombia de 1991. Presidencia de la República.
Correa, S., Puerta, A. & Restrepo, B. (2002) Investigación Evaluativa. Programa de Especialización En: Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. pp. 37-39.
Darling- Hammond, L. (2004). Standards, Accountability and School Reform. En: Teachers College Record.
Decreto 1219 de abril 30 de 1985. Por el cual se adopta una determinación sobre los Exámenes de Estado para el ingreso a la educación superior. Diario oficial N° 36977 de 17 de mayo de 1985. Bogotá.
Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
Decreto 230 de febrero 11 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Recuperado de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4684
Decreto 2343 de 30 de 1985. Mediante el cual se reglamenta los Exámenes de Estado para Ingreso a la Educación Superior. Presidencia de la República. Diario oficial N° 36977 de mayo de 1985.
Decreto 3055 diciembre 12 de 2002. Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
Decreto 869 de Marzo 17 de 2010. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°. Presidencia de la República. Bogotá.
Decreto No. 1290 de 16 Abril de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, Bogotá.
Decreto Número 1781 de junio 26 2003. Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Congreso de la República. Bogotá.
Drucker, P. F. (1996). La sociedad del poscapitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Fernández, G.H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación pruebas Saber? Subdirección de Estándares y Evaluación. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.
Foro Educativo Nacional (2008). Discusión Nacional: La Evaluación en Colombia – Documento Síntesis – Foros Regionales, Movilización Plan Decenal, Talleres de Discusión Nacional. Bogotá. 57 p.
Grossman, J. B. (1994). Evaluating Social Policies: Principles and U.S. Experience. En: Oxford Journals. The World Bank Research Observer. [en línea] http://wbro.oxfordjournals.org/content/9/2/159.short
Guzmán. C. T., Serna, C. & Hoyos, D. F. (2012). Las pruebas ECAES en Colombia: una evaluación a la evaluación. Bogotá: Universidad Central de Bogotá.
Instituto Colombiano de Pedagogía (ICOLPE). (1972). Lecturas sobre definición del concepto de evaluación; metodología de evaluación institucional; definición de evaluación educacional. Bogotá: Centro de Documentación e Información Pedagógica, CENDIP, 1973, 1974, 1975.
Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994. Presidencia de la República. Bogotá.
Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el Servicio Público de la educación Superior. Diario Oficial 40.700. Bogotá.
López R. F. (1997). La gestión de calidad en educación. Madrid: La Muralla.
Madauss, G. F. & Linnan, R .(1983). The Outcome of Catholic Education? School Review.
Ministerio de Educación Nacional. (2008.) Plan Sectorial Revolución Educativa.2006-2010. Revolución Educativa Colombia Aprende. Documento N° 8. Bogotá. Recuperado de www.mineducación.gov.co.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistemas de Información. Recuperado el 4 de Enero de 2011 del sitio web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37666.html
Newman, J., Rawlings, L., & Gertler, P. (1994). Using randomised control designs in evaluating social sector programs in developing countries. En: The World Bank Research Observer.
Peña, M. (2008). Las evaluaciones externas en Colombia. Evolución y Balance. Bogotá: ICFES.
Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Evaluación de aprendizajes en Colombia. Recuperado de www.plandecenal.edu.co.
Portal Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional. Consultado en Noviembre 1 de 2010 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-219406.html
Posada, W.Y., Martínez, J. A. y Ruiz, L.A. (2010). La evaluación de la Educación Física y las políticas educativas en Colombia. Avatares entre la mente, el papel y el contexto. El caso de Manizales y Villamaría (Caldas). En: Revista Iberoamericana de Educación. n. 53/1. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas, Colombia.
Ravela, P. (2001). Los próximos pasos: ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Santiago de Chile: PREAL.
Restrepo, B. (1974). Conferencias sobre evaluación. Documento mimeografiado. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Stufflebeam, D. (1997). The CIPP Model for Evaluation. Draft of Chapter 6. of a new book on evaluation. Kalamazoo: The Evaluation Center. Western Michigan University.
Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática – Guía teórica y práctica. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica.
Suchman, E. (1967). Evaluative Research. New York: Russell Sage Foundation.
UNESCO. (1986). Colombia: aspectos de la calidad de la enseñanza básica primaria. París: UNESCO.
Vélez, C. M. (2010). Balance de Gobierno 2002-2010. Balance de la Revolución Educativa 2002-2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-231469_archivo_pdf_discurso_arreglado.pdf.
Worthen, J., Sanders, J., & Fitzpatrick, J. (1997). Program Evaluation. New York: Longman Publishers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por