Dimensions

PlumX

Cómo citar
Niño Zafra, L. S., & Gama Bermúdez, A. (2014). Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación. Itinerario Educativo, 28(64), 37–64. https://doi.org/10.21500/01212753.1420
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Las competencias en la época actual de globalización y neoli- beralismo cobran una importancia que trasciende y desborda a todos los ámbitos y niveles sociales, por lo que es inevitable que también llegue al mundo de la educación, instaurándose en las concepciones de currículo y evaluación. El presente texto ilustra el proceso mundial que acaece desde factores ideológicos, económicos, políticos y culturales frente al tema de las competencias, de tal modo que causan una modificación en las formas de comprender y entender la realidad actual que reclama el alcance del éxito profesional desde el pragmatismo de la eficiencia y la eficacia. Así mismo se propone analizar, para el contexto de Colombia, ¿Cuáles son los sustentos conceptuales de las competencias? ¿Cuáles los conocimientos que la educación por competencias promueve? ¿A quiénes favorece el discurso de las competencias desde los preceptos neoliberales?, del mismo modo, ¿Cuáles son los desafíos y resistencias para el currículo y la evaluación que las nuevas formas de medición estandarizadas conllevan? y ¿Cómo plantear una educación por com- petencias en el marco de referencia de un currículo y una evaluación críticos? Elementos que abren la discusión, sobre el futuro del uso y significado de las competencias, en la educación del mundo, así como la toma de conciencia crítica de las comunidades educativas para asu- mir el reto de entenderlas en sus sentidos más recónditos, para que los sistemas educativos a través del currículo y las formas de evaluación, no terminen empobrecidos en un listado de actividades que han de llevar a cabo con sus “operarios”.

Palabras clave:

Citas

Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar el Aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En Educar por Competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Apple, M. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? En Revista Opciones Pedagógicas, 24, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Arbeláez, R, Corredor M y Pérez M. (2009). Concepciones sobre las Competencias. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Centro para el Desarrollo de la Docencia en la UIS.
Bacarat, M. P, y Graziano, N. A. (2002). Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término competencias. En Bustamante, Guillermo et al., El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Bacharach, Conley y Shedd (1997). Cómo evaluar profesorado para promociones y aumentos salariales. En Millman, Jason y Darling-Hammond. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.
Cabra, F. (2013). La evaluación y el enfoque de competencias: Tensiones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la Universidad. En Revista Escuela de Administración de Negocios, 63, pp.91-105. Bogotá: Universidad EAN.
Cerda Gutiérrez, H (2003) La nueva evaluación educativa. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós.
Díaz Barriga, A. (2001). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. En Evaluación Académica. México: Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, Fondo de Cultura Económica.
Díaz, R. (2008). Currículo y evaluación en la universidad del modelo neoliberal. En Revista Opciones Pedagógicas, 39. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Díez, E. (2006). Educar para el mercado. En Revista Opciones Pedagógicas. 34. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Duke y Stiggins. (1997). Más allá de la competencia mínima: Evaluación para el desarrollo profesional. En Millman, Jason y Darling- Hammond. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. . México: Siglo XXI Editores.
Gama, A. (2013) Estudio de las competencias en la escuela actual. En Currículo y evaluación críticos, pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
González y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
Granés, J. (1999). El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional.
Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
Kemmis, S. (1993) El Currículo: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Maldonado, M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe.
Millman, M y Darling Hammond, L. (1997). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla.
Niño Díez, J. (1998). Hacia una nueva educación. Bogotá: San Pablo Apóstol - Convenio Andrés Bello.
Niño, L. S. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y la administración escolar. En Revista Opciones Pedagógicas, 31. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Popkewitz, T. (2007). La historia del Currículo: la Educación en los Estados Unidos a principios del Siglo XX. Barcelona.
Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
Rondón, J. (2004). Reflexiones en torno a la competencia de formar por competencias. Centro de Estudios Docentes CEID- Aica.
Sierra, R. (2003). ABC de las competencias básicas para docentes y directivos docentes. Colombia. Ediciones S.E.M.
Suárez, P (2004) Una educación pertinente a estándares de competencias. Bogotá: Conaced.
Tobón, S. et al. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Torrado, M. C. (1999) El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional.
Torres, J. (2011). La justicia Curricular. Madrid: Morata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por