Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?

Ruth Stella Chacón Pinilla

Resumen


Este artículo pretende sensibilizar a los maestros en ejercicio y a los  futuros maestros frente al hecho de investigar como punto de partida de transformaciones educativas que  implican el reconocimiento a su saber y  a  su hacer y también su compromiso para sistematizar las experiencias que desarrolla, de tal manera que suscite en sí mismo la reflexión y  más aún la conciencia por la necesidad de  un cambio educativo que se fundamenta en la construcción del saber pedagógico del maestro que hace a partir de su práctica docente.

Palabras clave


Investigación, práctica docente, maestro reflexivo, transformación pedagógica (Tesauro Unesco)

Texto completo:

PDF

Referencias


Blández, J. (2000). La investigación-acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE

Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España: Martínez Roca.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, volumen (12), pp. 88-103. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf

Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.

Marín, J. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación educativa. En Itinerario Educativo, 23-48.

Marín, J. (2010). Síntesis del Desarrollo Histórico de las ciencias sociales. Documento Seminario de Paradigmas Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación. Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.1430