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Cómo citar
Cuevas Silva, J. M. (2011). Perspectivas de la educación desde la tecnología y era digital: ¿paradigmas de transformación cultural?. Itinerario Educativo, 25(57), 77–100. https://doi.org/10.21500/01212753.1435
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Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

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En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
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DOC. IDENTIDAD

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NOMBRE

Resumen

La educación ha ocupado un puesto privilegiado en la cultura, le ha sido dedignada la tarea de transmitir los conocimientos, costumbres culturales, historia, tradiciones, informaciones, entre otras. Por mucho tiempo se le confió al educador la responsabilidad de poseer el conocimiento y transmitirlo con autoridad incuestionable. De la misma manera, las bibliotecas y las escuelas se convirtieron en lugares sagrados donde se guardaba y contenía todo el conocimiento. Los libros eran los contenedores sacros del saber y del conocimiento y para que una persona accediera a él tenía que asistir a la escuela o ir hasta la biblioteca. Estas designaciones culturales se han visto alteradas y cambiadas por el surgimiento de la Internet, por el posicionamiento que ha ido ganando la red y el ciberespacio, pero sobretodo por los avances rápidos y acelerados de la tecnología, especialmente en lo que tiene que ver con los medios rápidos de comunicación. La educación está al filo de la navaja en estos procesos, se está viendo afectada y exigida por dichos avances. La escuela y el educador han perdido su lugar sagrado, ya no poseen el saber, el conocimiento; están sufriendo el impacto de la deslocalización e interlocalización de los saberes. En el presente artículo se hace una reflexión sobre la educación, desde los retos que imponen la tecnología como paradigma neo-cultural y algunas propuestas de la era digital. La educación no le puede dar la espalda a la tecnología, pero tampoco puede aceptar ciegamente todas sus propuestas e influjos, por esta razón es importante que el educador y la educación inicien un proceso de cambio: pasar del uso instrumental de la tecnología al uso estructural, de tal manera que se favorezca la formación de la persona humana con sentido vital y profundidad epistemológica.

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