Contar según Jerome Bruner

José María Siciliani Barraza

Resumen


Después de definir qué se entiende por relato, el artículo resume en doce puntos esenciales lo que Jerome Bruner afirma sobre el arte de contar. Se estudian temas como la concepción interpretativa del arte de narrar, pasando –entre otros temas– por el estudio de la relación entre interioridad y exterioridad y relato, hasta llegar a la narración como un acto subversivo. Estas doce aristas configuran la noción de narración en el pensamiento de J. Bruner.

Palabras clave


Narración, identidad, cultura, historia, educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barret-Ducroc, Françoise (2002). ¿Por qué recordar? Foro Internacional Memoria e Historia. Unesco, 25, marzo, 1998, La Sorbonne, 26 Marzo 1998. Buenos Aires: Ed. Granica, pp. 51-55.

Benjamin, W. (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.

Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. (1997). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la existencia. Barcelona: Gedisa.

Bruner, J. (2002). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. México: FCE.

Larivaille, P. (1974). L’analyse (morpho) logique du récit”. En Poétique 19 (1974), pp. 368-388.

Marin, L. (1978). Le récit est un piège, Paris: Ed. de Minuit.

Maxvell, R. y Dickman, R. (2010). Convencer a la gente contando historias. El nuevo arte de la persuasión. Barcelona. Editorial Planeta.

Pasquier, A. (2001). Mourir pour vivre? Les rites de passage et la foichrétienne aujourd’hui. París: Ed. L’Atelier.

Reuter, Y. (1997). L’analyse du récit. Paris: Dunod.

Ricoeur, P. (2001). La Metáfora viva. Madrid: Ed. Cristiandad – Ed. Trotta.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración. Configuraciones del tiempo en el relato histórico. Tomo I. Buenos Aires: Siglo XXI editores.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.1480