Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia

Henry Cáceres Gómez, Oscar Alberto Firacative Velasco, Laura Viviana Parada Rodríguez, Jhemmy Astridt Muzuzú Torres, Wilmar Geovanny Cortés Hurtado, Katherine Ramírez Acevedo, July Andrea Morales Rubiano, José Enrique Copete

Resumen


Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos, la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente artículo tiene como propósito realizar un recorrido arqueológico de la lectura y escritura en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia que exhiben las TIC en la actualidad frente a estos procedimientos, no con el fin de dar soluciones, sino con la intención de generar inquietudes a todos aquellos que piensan que la lectura y la escritura más que una obligación, es un gusto que se ha perdido con el pasar de los años.

Palabras clave


Lectura, escritura, arqueología y tecnología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonilla, M. y Cliche, G. (2001). Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, investigaciones para sustentar el diálogo. Quito: Flacso.

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Decroly, O, Monchamp, E. (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata.

MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Foucault, M. (1985). Arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). Arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Gomes, R. (2003). Investigación social. Buenos Aires: Lugareditorial S.

Murillo, S. (1996). El Discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC.

Nieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional. v. 50.

Bogotá: Editorial Minerva.

Ospina, W. (2006). Lo que entregan los libros. Por qué leer y escribir.

Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Patiño, C. (1995). El lenguaje de los afrocolombianos y su estudio. Estudios de literatura y cultura colombianas y de lingüística afro-hispänica. Frankfurt am Main: Editorial Lang.

Plan Nacional de Lectura y Escritura (2010). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325393.html

Vásquez, R. (2011). Educar con maestría. Bogotá: Editorial CMYK.

Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita: competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. v. 1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.1485