Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cáceres Gómez, H., Firacative Velasco, O. A., Parada Rodríguez, L. V., Muzuzú Torres, J. A., Cortés Hurtado, W. G., Ramírez Acevedo, K., Morales Rubiano, J. A., & Copete, J. E. (2014). Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia. Itinerario Educativo, 28(63), 179–194. https://doi.org/10.21500/01212753.1485
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos, la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente artículo tiene como propósito realizar un recorrido arqueológico de la lectura y escritura en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia que exhiben las TIC en la actualidad frente a estos procedimientos, no con el fin de dar soluciones, sino con la intención de generar inquietudes a todos aquellos que piensan que la lectura y la escritura más que una obligación, es un gusto que se ha perdido con el pasar de los años.

Palabras clave:

Citas

Bonilla, M. y Cliche, G. (2001). Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, investigaciones para sustentar el diálogo. Quito: Flacso.
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Decroly, O, Monchamp, E. (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata.
MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Foucault, M. (1985). Arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1999). Arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Gomes, R. (2003). Investigación social. Buenos Aires: Lugareditorial S.
Murillo, S. (1996). El Discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC.
Nieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional. v. 50.
Bogotá: Editorial Minerva.
Ospina, W. (2006). Lo que entregan los libros. Por qué leer y escribir.
Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Patiño, C. (1995). El lenguaje de los afrocolombianos y su estudio. Estudios de literatura y cultura colombianas y de lingüística afro-hispänica. Frankfurt am Main: Editorial Lang.
Plan Nacional de Lectura y Escritura (2010). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325393.html
Vásquez, R. (2011). Educar con maestría. Bogotá: Editorial CMYK.
Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita: competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. v. 1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por