Algunos desafíos de la educación superior en torno al conflicto colombiano: Reflexiones a propósito de la relación entre educación y sociedad

Guillermo Londoño Orozco

Resumen


El presente artículo hace parte de un proceso de análisis y reflexión en torno al papel de la educación superior en el escenario actual del conflicto Colombiano, papel que debe ser protagónico y que debe combinarse con las funciones sustantivas del mundo universitario. Como prolegómenos a tal idea, se realizan algunas consideraciones previas en las que, a partir del reconocimiento de la relación entre educación y sociedad, de los problemas y desafíos de nuestra sociedad y de la educación superior y de algunas características del conflicto colombiano, se enfatiza en la inminente y necesaria participación de la educación superior, como uno de los agentes fundamentales para la comprensión y transformación de tal problemática.

Palabras clave


Educación y sociedad, educación superior, conflicto colombiano, educación para la paz.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunner, J.; Balán, J.; Courard, H. et. al. (1995). Educación Superior en América Latina una Agenda de Problemas, Políticas y Debates en el Umbral del año 2000. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Camacho, C. (2012a) Educación y sociedad: una mirada desde la formación doctoral. En Revista Universidad de La Salle. (58), 21-49. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Camacho, C. (2012b). El doctorado en Educación y sociedad de la Universidad de La Salle: Una apuesta por la esperanza. Bogotá: Universidad de La Salle.

Celis, L. E. (2010). Política y Violencia en Colombia. Bogotá: Corporación Nuevo Arco Iris. Fundación para el debido proceso legal (2010). Las víctimas y la justicia transicional: ¿Están cumpliendo los Estados latinoamericanos con los estándares internacionales? Informe comparativo. Washington, D.C.

González, J. (2006). Ética, economía y políticas sociales. Medellín: Corporación Región.

Melo, J. (julio de 1988). La crisis puede agravarse. Intervención de en las reuniones de preparación del “Diálogo Nacional”, por invitación del Congreso de la República.

Londoño, G. (2001). Aproximaciones a la Historia de la Educación y la Pedagogía. Bogotá: Instituto Internacional de Teología a Distancia, asociado con la Universidad Javeriana.

Ortiz, J. (2012). “El buen bachiller: debate por la calidad del bachillerato, 1940-1950”. En Revista Magistro. Vol. 6, No 12 (2012). Bogotá: Maestría de Educación de la Universidad Santo Tomás.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, 2009: “La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”. Paris: Comunicado 8 de julio de 2009.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.1486