Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)

Glenis Bibiana Álvarez Quiroz, Claudia del Pilar Vélez de la Calle

Resumen


El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educativa y socialmente en ellos. En cuanto a la metodología, el estudio es de tipo cualitativo, el diseño metodológico es estudio de casos y las técnicas de recolección de información son grupos focales y narrativas digitales con jóvenes universitarios de la ciudad de Montería, Colombia. Se parte del supuesto de reconocer que es evidente la inserción de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo contemporáneo, y como ellas se han convertido en un dispositivo de agenciamiento de nuevas formas de vida y subjetividades; a la vez han cambiado la manera de los seres humanos de relacionarse con el mundo en aspectos tanto económicos, políticos, culturales como sociales, cognitivos y educativos (Gutiérrez y Orozco, 2007) 


Palabras clave


Tecnologías de la Información y Comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, jóvenes, subjetividades, Educación Superior (Tesauro Unesco)

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima- Revista del Instituto de Estudios en Educación. 12, enero-julio.

Álvarez, G. y Vélez, C. (2014). ¿Qué se ha hecho sobre las TIC en educación superior y sobre la relación jóvenes y tic? Revisión a investigaciones realizadas en América, Europa y Asia. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Norteamérica, 7, jul. 2014. Disponible en: .

Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Baudrillard, J. (1989). Videosfera y Sujeto Fractal. En J. Talens, Vldeocullure di fine secólo. Madrid: Liguori Editore.

Castells, M. (1986). Nuevas tecnologías, economía y sociedad en España. Madrid: Alianza Editorial.

Davis, A. (2005). Digital storytelling in an urban middle school. Recuperado de http://thenjournal.org/feature/61/Deleuze, G. (2002). Empirismo y Subjetividad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Delgado, J. y Gutiérrez, J (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Erazo, E. y Muñoz, G. (2007). Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2 (5), 723- 754.

Escobar, A. (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyberculture. Current Anthropology, 35 (3) (Jun.,), pp. 211-231. University of Chicago. Recuperado de http://fido.rockymedia.net/anthro/arturo.pdf.

Flecha, R. y Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (p. 13- 27). Barcelona: Editorial Grao.

Fox, N. (1998). Foucault, foucauldians and socio­logy. The British Journal of Sociology, (49), 3, 415-433.

Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Grao.

Gutiérrez, G. y Orozco, J. C. (2007). Políticas Tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación. Revista OEI. 45. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45.htm

Jaramillo P. y Ruiz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 7 (1), 267-287.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial.

López Segrera, F. (2008). Tendencias de la Educación superior, en el mundo y en América Latina y El Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13 (2), 267-291.

Maffesoli, M. (2004). Yo es el otro. En M. Laverde, G. Daza, y M. Zuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 21- 32.

Muñoz, G. (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales: CINDE.

Muñoz, G.; Alba, G.; Galindo, G. y Peláez, M. (2010). Los mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud (Separata), 1 (8).

Tedesco, J. C. (1995). El Nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Grupo Anaya.

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.1710