Dimensions

PlumX

Cómo citar
Álvarez Quiroz G. B., & Vélez de la Calle C. del P. (2015). Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC). Itinerario Educativo, 29(65), 223–236. https://doi.org/10.21500/01212753.1710
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educativa y socialmente en ellos. En cuanto a la metodología, el estudio es de tipo cualitativo, el diseño metodológico es estudio de casos y las técnicas de recolección de información son grupos focales y narrativas digitales con jóvenes universitarios de la ciudad de Montería, Colombia. Se parte del supuesto de reconocer que es evidente la inserción de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo contemporáneo, y como ellas se han convertido en un dispositivo de agenciamiento de nuevas formas de vida y subjetividades; a la vez han cambiado la manera de los seres humanos de relacionarse con el mundo en aspectos tanto económicos, políticos, culturales como sociales, cognitivos y educativos (Gutiérrez y Orozco, 2007) 

Palabras clave:

Citas

Aguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima- Revista del Instituto de Estudios en Educación. 12, enero-julio.

Álvarez, G. y Vélez, C. (2014). ¿Qué se ha hecho sobre las TIC en educación superior y sobre la relación jóvenes y tic? Revisión a investigaciones realizadas en América, Europa y Asia. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Norteamérica, 7, jul. 2014. Disponible en: .

Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Baudrillard, J. (1989). Videosfera y Sujeto Fractal. En J. Talens, Vldeocullure di fine secólo. Madrid: Liguori Editore.

Castells, M. (1986). Nuevas tecnologías, economía y sociedad en España. Madrid: Alianza Editorial.

Davis, A. (2005). Digital storytelling in an urban middle school. Recuperado de http://thenjournal.org/feature/61/Deleuze, G. (2002). Empirismo y Subjetividad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Delgado, J. y Gutiérrez, J (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Erazo, E. y Muñoz, G. (2007). Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2 (5), 723- 754.

Escobar, A. (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyberculture. Current Anthropology, 35 (3) (Jun.,), pp. 211-231. University of Chicago. Recuperado de http://fido.rockymedia.net/anthro/arturo.pdf.

Flecha, R. y Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (p. 13- 27). Barcelona: Editorial Grao.

Fox, N. (1998). Foucault, foucauldians and socio­logy. The British Journal of Sociology, (49), 3, 415-433.

Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Grao.

Gutiérrez, G. y Orozco, J. C. (2007). Políticas Tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación. Revista OEI. 45. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45.htm

Jaramillo P. y Ruiz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 7 (1), 267-287.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial.

López Segrera, F. (2008). Tendencias de la Educación superior, en el mundo y en América Latina y El Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13 (2), 267-291.

Maffesoli, M. (2004). Yo es el otro. En M. Laverde, G. Daza, y M. Zuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 21- 32.

Muñoz, G. (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales: CINDE.

Muñoz, G.; Alba, G.; Galindo, G. y Peláez, M. (2010). Los mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud (Separata), 1 (8).

Tedesco, J. C. (1995). El Nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Grupo Anaya.

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por