Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ruiz Gómez H., & Galindo Hernández A. E. (2015). Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético. Itinerario Educativo, 29(65), 271–293. https://doi.org/10.21500/01212753.1713
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos. Este tipo de educación implica desde un punto de vista más crítico que mediático, un reconocimiento formativo por parte de los docentes (tutores), esto es, una valoración de la formación del sujeto desde una perspectiva ética en los ambientes virtuales de aprendizaje presentada emergentemente como una posibilidad de un humano desarrollo en aras de la educación integral de los estudiantes 

Palabras clave:

Citas

Amador, L. H. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. En Revista Latinoamericana Estudios Educativos No. 3 (1). Manizales: Universidad de Caldas.

Castrillón, A. (2005). Humanidad y Virtualidad. (Ponencia). Cali: Universidad Autónoma de Occidente de Cali.

Duart, J.M. y Sangrà, A. (1999). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En Aprenentatge i Virtualitat. Barcelona: Ediuoc-Proa.

Echeverría, J. (2009). Ética y sociedades tecnológicas. En ISEGORÍA, Revista de Filosofía Moral y Política 41, julio-diciembre, pp. 217-229.

Freire, P. (S.F). Cambio. Santa Fe de Bogotá: Editorial América Latina.

Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI editores.

Guzmayán, C. (2004). Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Bogotá: Magisterio

Hoyos, C. (2003). Un cuestionamiento ético sobre la educación virtual. En Revista El Ágora USB. 2 (3). Enero – Junio. Medellín: Universidad
San Buenaventura

Martin Barbero, J. (2002). La educación desde la Comunicación. Bogotá: Editorial Norma.

Maturana, H. (1983). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Dolmen.

Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Ediciones Dolmen Ensayo.

MinTic: (2011). http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2564.html

Orozco, L. E. (1999). La Formación Integral. Mito y Realidad. Santa Fe de Bogotá: Editorial UniAndes.

Pérez, P. (2009). Coexistencia y Humanidad – Semiosis del Mundo: Lo Simbólico como posibilidad para la comprensión cultural de lo humano y como experiencia de coexistencia. Hermenéutica, sentido y simbolismo. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Peón Aguirre Rodolfo (1998). La educación a distancia: la modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua. Universidad de Sonora, México.

Rodríguez, A. (s.f). Espacio Virtual Espacio Digital. En Debats 84 Primavera QUADERN. http://www.alfonselmagnanim.com/debats/84/quadern03.htm.

Martínez Aldanondo, Javier (s.f). E-learning y los 7 pecados capitales, En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-elearning-y-los-7-pecados-capitales.php

Unigarro, M.A. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.

Univirtual (2009). Objetos de aprendizaje, Prácticas y perspectivas educativas. Cali: Javevirtual: Pontificia Universidad Javeriana.

Yepes, Luz Marina; Parra, José; Jaramillo, Doralba; Guarín, Alfonso; Jaén, Darío; Roldán, Nelson; Rendón, Diego; Jiménez, Jairo; Echeverry, Beatriz; Lopera, Juan; Torres, Carlos (2005). Educación Virtual: Reflexiones y Experiencias, de la Universidad Católica del Norte. Medellín: UCN.

Zuleta, E. (1991). Colombia Violencia, Democracia y Derechos Humanos. Bogotá: Altamira Ediciones.

Zuleta, E. (2004). Educación y Democracia. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por