Dimensions

PlumX

Cómo citar
Londoño Orozco, G. (2015). La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Itinerario Educativo, 29(66), 47–85. https://doi.org/10.21500/01212753.2214
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

El artículo sintetiza el estado del arte llevado a cabo en torno al tema de la docencia universitaria, considerando los puntos esenciales desde los cuales se ha tratado de abordar y comprender el tema: El contexto universitario actual; la didáctica universitaria; las prácticas docentes; la pedagogía universitaria y el saber pedagógico inmerso en ella; la formación docente; y, algunas caracterizaciones en relación con problemáticas que enfrentan los profesores universitarios, con referencias a experiencias exitosas y con ciertos acercamientos a la identidad docente. Todas estas aproximaciones, para hacer ver por un lado la amplitud y complejidad del tema y por otro, la necesidad de mayores desarrollos y estudios que no solo complementen trabajos tan importantes como los referenciados en este escrito, sino que orienten mayores comprensiones y conceptualizaciones sobre lo que debe significar la docencia universitaria en la educación superior del siglo XXI.

Palabras clave:

Citas

Aguerrondo, I. (2000). Formación de Docentes para la Innovación Pedagógica. Artículo presentado en el seminario internacional: La Formación de los Formadores de Jóvenes para el Siglo XXI: Desafíos, experiencias y propuestas para su formación y capacitación. OIE/ANEP, 2000. Argentina.
Alarcón, M. y Fuentes, V. A. (2007). Reflexiones de docentes sobre práctica que promueven la formación integral del estudiante de Educación Superior, en el contexto del Sistema de Créditos Académicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Anijovich y otros (2012). Transitar la formación pedagógica. Madrid: Paidós.
Aquin, N. (2002). Los avatares de la investigación en el Trabajo Social. En La investigación en Trabajo Social. Volumen Nº 1, 2002, abril, Facultad de Trabajo Social, UNER: 188-189.
Alzate P. y Mariva V. y otros (2011). Enseñar en la Universidad; Saberes prácticas y textualidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Badano, M. y otros (2004). El trabajo docente universitario: significados, sujetos e historia. Ciencia. En Docencia y Tecnología. Nº 28, Año XV, mayo, (27-49).
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. España: Universidad de Valencia.
Barnett, R. (2008). Para una transformación de la universidad. Barcelona: Octaedro.
Barragán, D. (2015). El saber práctico. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Barreto, S. (2009). Docência universitária na era da imprevisibilidade: dilemas e possibilidades. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Bautista y Escofet (2013). Enseñar y aprender en la universidad. Barcelona: Ediciones Octaedro ICE/UB
Bazzo, V. (2007). Constituição da profissionalidade docente na educação superior: desafios e possibilidades. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones.
Biggs J. (2006). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea Ediciones.
Bolívar, A. y Caballero K. (2008). Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria. En Revista Iberoamericana de Educación, nº 46
Brockbank y Mcgill (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. España: Morata.
Bromberg, M. y Kirsanov, E. (2007.) Formación profesional docente. Nuevos enfoques. Editorial Bonum.
Brunner. J. (1990). Educación superior en América Latina. Cambios y desafíos. Chile: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Bruns, B. y Luque J. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Grupo del Banco Mundial.
Cáceres, M. y otros (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. En Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/475Caceres.pdf
Calixto, C. (2012). Dôcencia Universitária Online: dimensões didácticas da práctica pedagógica. Uberlândia/MG: Universidade Federal de Uberlândia. Disponible en http://www.bdtd.ufu.br//tde_arquivos/9/TDE-2013-08-13T162446Z-3837/Publico/Aldeci%20Cacique.pdf
Cambours, A. (2008). La enseñanza universitaria: entre tradiciones y nuevos desafíos. En Diálogos pedagógicos. Vol. 6, Nº. 11, 2008. Universidad Católica de Córdoba: EDUCC.
Campo, R. y Restrepo, M (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Facultad de educación. Pontificia Universidad Javeriana.
Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata.
Carrasco y Martínez (editores) (2006). Propuestas para el cambio docente en la universidad. OCTAEDRO/ ICE-UB.
Coelho, M, (2012). O processo de constituição da docência universitária: o Reuni na UFMG. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação.
Contreras y Pérez. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata.
Cóssio, M. (2008). Políticas institucionais de formação pedagógica e seus efeitos na configuração da docência e na qualidade universitária: um estudo sobre as IES comunitárias do RS. Porto alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação.
Costa, J. (2010). A Docência do Professor Formador de Professores. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos. Disponible en http://www.bdtd.ufscar.br/htdocs/tedeSimplificado//tde_busca/arquivo.php?codArquivo=6283
Couto, L. (2013). A pedagógia universitária nas propostas inovadoras de universidades brasileiras: por uma cultura da docência e construção da identidade docente. São Paulo: Universidade de São Paulo.
Cuhna, M. (2004). Diferentes Olhares Sobre as Práticas Pedagógicas no Ensino Superior: a docência e sua formação. En Educação. n. 3 Disponible en: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewArticle/397
Cunha, M. (2007). Reflexões E Práticas Em Pedagogia Universitária. Säo Paulo: Papirus Editora. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=LTzD4yAZLRUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Cunha, M. y Broilo (2008). Pedagogia universitária e produção de conhecimento. Porto Alegre: EDIPUCRS.
Day, C. y Qing (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Barcelona: Narcea.
Derridá, J. (2002). Universidad sin condición. España: Trotta.
Díaz, V. (2010) ¿Cómo formar un docente investigador? En: EDUCARE, Norteamérica, Vol. 12, No 1.
Díaz. V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Revista Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006.
Duguet, A. y Morlaix S. (2012-) Les pratiques pédagogiques des enseignants universitaires: Quelle variété pourquelle efficacité?, En Questions Vives, Vol.6 n°18 | 2012.
Escobar, C (editor) (2015). Experiencias Docentes Universitarias. Matices desde su reflexión y sistematización. Bogotá: Ediciones Unisalle. Esteban y Menjívar (2012). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcleona: Editorial Octaedro.
Estrada, A. (1955), La dimensión crítica de la pedagogía universitaria. En Universitas Humanística, Vol. 24, no. 41.
Feo, R. (2011). Una mirada estratégica a la formación docente de calidad. En Revista Iberoamericana de Educación, nº 56, Vol. 3. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/4132Feo.pdf
Fernández, M. (2005). La profesionalización del docente. España: Siglo XXI Editores.
García, B. y otros. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. En Revista electrónica de investigación educativa, 10 (sept), 1-15.
García, A. (2011). Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitarios en la práctica pedagógica. En Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones” Vol. 4, Nº. 2.
Giné, N. (2009). Cómo mejorar la docencia universitaria: El punto de vista del estudiantado. En Revista Complutense De Educación. Vol. 20, Nº 1, 3.
Giraldo, E. (2012). Didáctica universitaria: del currículo a las prácticas de enseñanza. Medellín: Universidad de Antioquia.
Gómez, M. y Alzate, M. (2009). Enseñanza y didáctica universitaria. Discurso y formación documental del estudiante. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Gómez-Agudelo, G. (2008). La pedagogía tradicional en las facultades de derecho en Colombia. Vol. 5. No. 5, 105-109. Fundación Universitaria Los Libertadores: Colombia.
Gómez, K. (2012). De las cargas académicas. Pesos y balances de la docencia universitaria. En Revista de Docencia Universitaria, Volumen 13, págs. 153 - 164, diciembre de 2012. UIS.
González, J. (2014). Hacia una universidad más humana. ¿Es superior la educación superior? Madrid: Biblioteca Nueva.
Goodson, I. (ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro – EUB.
Gorodokin, I. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 36.
Gorrochotegui, A. (2009). Compromisos de la docencia universitaria. En Educación y Educadores, Norteamérica, 8. Disponible en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660
Granados, P. (2003). Tradición universitaria y pedagogía. Aportes de la tradición para la configuración de una pedagogía en la actualidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Granja, C. y otros (2009). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción del docente - alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/147/1/edu14.pdf
Grijalva, A. (1999). Reflexiones sobre pedagogía universitaria. En: Bulletin de l’Institut français d’études andines, Vol 28. Núm. 3.
Grisales, L (2010). Desde la pregunta en tanta mediación, hacia la traducción como un principio didáctico en la educación superior. Medellín: Universidad de Antioquia.
Grisales, L. y González-Agudelo, E. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. En Educación y Educadores, Norteamérica, 12.
Guerrero, E. (2000). Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del “quemado” En: Revista Iberoamericana de Educación. S, I. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/052Barona.PDF
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. España: Octaedro.
Hoyos, G. (2013). Filosofía de la educación. Universidad Tecnológica de Pereira.
Ibarra, O. (2009). Saber pedagógico y saber disciplinar ¿convergencia o divergencia? En Revista Paideia Surcolombiana, Nº. 15, 2009, págs. 90-98.
Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o Presión? En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 38.
Imbernón, F. (2001.) Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. En Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Núm. 5, Vol. 2.
Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Editorial Grao.
Imbernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario En: Educação, Santa María, v. 36, n. 3.
Jaramillo y Gaitán (2008). Caracterización de prácticas de enseñanza universitaria. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Bogotá, Colombia - Volumen 2 - No. 2 Julio.
Jurado, F. (2011). Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Kammis, S. (1998). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.
Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.
Knight, P. (2006). El profesorado de educación superior: formación para la excelencia. Madrid: Narcea Ediciones.
Leite, C. y Ramos (2012). Formação para a docência universitária: uma reflexão sobre o desafio de humanizar a cultura científica. En: Revista Portuguesa de Educação. vol.25 no.1
Libaneo, J. (2013). ¿Adiós profesor, adiós profesora? Barcelona: Octaedro.
Litwin, E. (1993). La investigación en el campo de la didáctica. En Revista de Educación. Vol. 11. N2 4 septiembre. Perú: Pontifica Universidad Católica del Perú.
Londoño, G. (editor) (2010). Prácticas Docentes en el Ámbito Universitario. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Londoño, G. (editor) (2013 a). Prácticas docentes universitarias: reflexiones desde sus escenarios. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Londoño, G. (editor) (2013 b). Formación integral y en contexto: casos desde prácticas docentes universitarias. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Londoño, G. (editor) (2013 c). Didácticas específicas en la docencia universitaria. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Londoño, G. (editor) (2013 d). Investigación y problematización: ejercicios didácticos en la docencia universitaria. Bogotá: Ediciones Unisalle
Londoño, G. (editor) (2014). Docencia Universitaria: sentidos, didácticas, sujetos y saberes. Bogotá: Universidad de La Salle.
López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Barcelona: Narcea Ediciones.
López, S. y Villalobos, N. (2008). Caracterización de las construcciones metodológicas de los docentes de las asignaturas electivas de la facultad de piscología de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
López, J. (2000). Desarrollo humano y práctica docente. Madrid: Trillas.
Martá, J. (2008). Pedagogía y Universidad: Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. En: Educación y Desarrollo Social. Vol. 2, Nº. 2, 2008.
Martínez, D. y otros (2005). Caracterización de la práctica docente universitaria. Estudio de casos: pregrado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.
Masmitja, A. y otros (2007). Materiales para la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.
Mayor, C. (2002). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro – EUB.
Medina, A. y otros (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. En Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 13 No. 17, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA, SHELA- HISULA. pp. 119-138.
Menéndez, A. y Sánchez, C. (2013). Uso de plataformas social media en la práctica docente universitaria: investigación biográfico-narrativa en un estudio de caso. En Signo y Pensamiento, 32(63), 152-168. En Revista Javeriana. Colombia.
Mockus, A. (2012). Pensar la universidad. Bogotá: Fondo editorial.
Moncada A. y otros (2009). Reflexiones sobre educación universitaria IV: didáctica. Colombia: Universidad Nacional.
Moore, S. y otros (2012). Estrategias eficaces para enseñar en la universidad. Guía para docentes comprometidos. Madrid: Narcea de
Ediciones.
Morosini. M. (2006). Enciclopedia de pedagogía universitaria: glossário.
Brasília, DF, Brasil: INEP/RIES. Disponible en http://www.furb.br/proen/new/docs/Enciclopedia_Pedagogia.pdf
Morosini. M. y Morosini, L. (2006). Pedagogía universitaria: entre la convergencia y la divergencia en la búsqueda del alomorfismo. En Fundamentos en Humanidades. Nº. 13-14.
Murtonen, M. y Matti, L. (2013). Pedagogical education for University teachers in Finland. En: Revista De Docencia Universitaria, Vol.11 (3).
Orozco, C. (1997). Pedagogía de la educación superior y formación en valores. Bogotá: ICFES-Universidad de los Andes.
Ortiz, A. (2006). Docencia universitaria. Ediciones CEPEDID, Centro de estudios psicopedagógicos y didácticos.
Ortiz, A. (2009). Pedagogía y aprendizaje profesional en la enseñanza superior. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Ortiz, A. (2008). Pedagogía de la educación superior y docencia universitaria. Centro de estudios psicopedagógicos y didácticos: Editorial Educosta.
Ortiz, A. (2012a). Hacia una Didáctica de la Educación Superior. Tomo 1 Bogotá: Ediciones CEPEDID.
Ortiz, A. (2012b). Hacia una Didáctica de la Educación Superior. Tomo 2 Bogotá: Ediciones CEPEDID.
Ortiz, B.I. y otros (2008). El trabajo académico del profesor universitario. Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas.
Otero, E. (2003). La irrupción de la pedagogía en la universidad española: Manuel Bartolomé Cossío en la cátedra de Pedagogía Superior. En Revista de educación. Nº 332.
Pagès, T. y otros autores (2010). Buenas prácticas docentes en la universidad. Barcelona: Octaedro /ICE-UB.
Parcerisa, A. (2010). Ejes para la mejora docente en la universidad. Barcelona: Octaedro.
Parra, O. (2007). Diálogos con Freire para una pedagogía universitaria. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Perafán, G. y Adúriz, A. (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores- Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. México: Pearson.
Pineda, C. y otros (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente1. En Educación y Educadores, 14(1), 119-135.
Pineda I. (2013). Saberes profesionales de la Docencia Universitaria. En: Sánchez A, y Pineda I. (2013) Sujetos de la docencia: itinerarios, saberes e identidades. Estudios posgrados en pedagogía. México: Ediciones Díaz de Santos, UNAM.
Pinilla, A. (2003) Reflexiones sobre educación universitaria I. Universidad Nacional de Colombia.
Ponce. R. (2010). Da teoria á prática da prática à praxis: uma pesquisa intervenção com professores universitários sem formação pedagógica. São Paulo: Pontificia Universidade de São Paulo.
Prieto, L. (2007). Auto eficiencia del profesor universitario Eficacia percibida y práctica docente. Barcelona: Narcea Ediciones.
Prieto, L. y otros (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB. Instituto de Ciencias de Educación de la Universitat de Barcelona.
Ramón, M. (2000). Fundamentos para la docencia universitaria I: Lecturas complementarias. Bogotá: Ediciones Grancolombianas.
Restrepo, B. (2010). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. En Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, núm. 46.
Rodríguez, S. (2005). Manual de tutoría universitaria. España: Octaedro.
Rojas M. y Méndez, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Vol. 16, No. 1, pp. 95-108. Colombia: Universidad de la Sabana.
Rojas, H. (2008). El problema regional de la formación de jóvenes investigadores en el nivel de pregrado en las instituciones de educación superior. Manizales: Universidad de Manizales- CINDE.
Rojas, B. y otros (2012). La docencia expuesta. Las practicas pedagógicas en la universidad. Editorial: Universidad Industrial de Santander.
Rué. J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea.
Sánchez A, y Pineda I. (2013). Sujetos de la docencia: itinerarios, saberes e identidades. Estudios posgrados en pedagogía. México: Ediciones Díaz de Santos, UNAM.
Sánchez, J. (2003). La docencia universitaria: Para un manifiesto antipedagógico. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Santos, D. y otros (2006). Prácticas pedagógicas universitarias. Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de La Salle.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós Ibérica.
Silva, E. (2009). Docência universitária: a aula em questão. Brasília: Universidade de Brasilia. Disponible en http://repositorio.unb.br/bitstream/10482/4742/1/2009_EdileuzaFernandesdaSilva.pdf
Simões, M. (2010). Os Saberes Pedagógicos dos Professores dos professores do ensinio superior: o cotidiano de suas prácticas. João Pessoa-PB: Universidade Federal Da Paraiba.
Steiman, J. (2008). Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires: Miño y Dávila - Unsam Edita.
Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
Suárez, M. (2007). El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza.Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Tardif, M. (2000). Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas conseqüências em relação à formação para o magistério. En Revista Brasilera de Educación. n.13.
Tejada, J. y otros (2007). La didáctica de un entorno virtual interuniversitario. Experimentación de ECTS apoyados en TIC. En Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº. 30.
Tedesco, J. (2005). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Teichler, U. (2009). Sistemas comparados de educación superior en Europa. Marcos conceptuales, resultado empíricos y perspectiva de futuro. CIDUI.
Trigos, L. (2012). Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Torelló, M. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Madrid: Editorial Síntesis.
Tinajero, R. (2011). Análisis de la práctica del profesorado universitario. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Universidad del Valle (2007). Encuentros de Educación Superior y Pedagogía. Cali: Editorial Universidad del Valle
Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (2013). Conceptos Fundamentales para la Docencia Universitaria: estrategias didácticas, evaluación y planificación. Chile: Universidad de Concepción.
Vargas, D. (2010). Pedagogia universitária e aprendizagem docente: relações e novos sentidos da professoralidade. En: Revista diálogo educativo, Curitiba, v. 10, n. 29, p. 13-26.
Vernengo, A. (2009). Una propuesta de formación a la docencia universitaria. En: Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 51, Nº. 1.
Villa, A. (2013). Avances en la innovación universitaria. Bilbao (España): Ediciones Mensajero.
Vivas, M. y otros (2003). Propuesta para la formación del profesorado universitario. En: Acción Pedagógica. Vol. 12, Nº. 2.
Wasserman, M. (2012). Buscando el futuro. Educación superior para Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Wolffenbüttel, P. (2006). Percurso de vida e (trans) formação do professor ensinante: um outro olhar para a pedagogia universitária. Porto Alegre: Programas de Pós-graduação da CAPES.
Zabalza, M. (2005). Competencias docentes. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el 9 de febrero de 2005. En Zabalza (2006). La universidad y la docencia en el mundo de hoy. Cali: Editorial Universidad Javeriana.
Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zabalza y Zabalza (2012). Profesoras/es y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea Ediciones.
Zapata J. y otros (2010). Modelado de la relación de confianza profesor estudiante en la docencia universitaria. En Educación y Educadores, Norteamérica, 13, mayo 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por