Dimensions

PlumX

Cómo citar
D’Olivares Durán, N. (2016). Aprendizaje Cooperativo para Leer Juntos y Aprender Juntos. Itinerario Educativo, 30(67), 61–80. https://doi.org/10.21500/01212753.2889
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo presenta algunos referentes teóricos acerca de la habilidad lectora y las dimensiones que ésta alcanza dentro del aprendizaje cooperativo. Asimismo, se propone la técnica “Reading- Together-To-Learn-Together” que surge de los talleres de comprensión lectora incluidos en la investigación enfocada en el aprendizaje a través de la práctica, titulada Cooperative learning as a methodological proposal to foster students’ English speaking skill, la cual fue una investigación cualitativa con enfoque Investigación Acción. “Reading-Together-To- Learn-Together” muestra cómo la lectura de cuentos cortos dentro del aprendizaje cooperativo mejora no sólo el hábito lector, sino la oralidad de los estudiantes en las clases de inglés.

Palabras clave:

Citas

Benson, P. & Voller, P. (1997). Autonomy and Independence in Language Learning. Harlow: Longman.
Cohen, E. G. (1972). Designing group work: strategies for the heteroge¬neous classroom. New York: Teachers college press.
Cooper, J. (1990). Cooperative Learning and College Instruction. Long Beach: Institute for Teaching and Learning, California State Uni¬versity.}
Deutsch, M. (1962). Cooperation and trust: some theoretical notes. In M. R. Jones (ed.), Nebraska symposium on motivation, Lincoln: University of Nebraska press.
D’Olivares, D. N. (2013). Cooperative learning: another way to learn together. Enletawa Journal. N° 6. pp. 59-72. Tunja: UPTC.
Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills: a practice to reading com¬prehension exercises. Cambridge: Cambridge University Press.
Goodman K (1982) Language, literacy and learning. London: Routledge and Kagan Paul.
Hamm, M. & Addams, D. (1962). The collaborative dimensions of lear¬ning. Norwood, New Jersey: Ablex publishing company.
Johnson, D. W. & Johnson R. T. & Smith K. A. (1991). Active learning: cooperation in the college classroom. Edina, MN: Interaction Book Company.
Johnson, D. W. & Johnson R. T. (1995). Learning together and alone. 3rd edition. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
Kafka, F. (1971). The complete stories of Franz Kafka. Ed. Nahum N. Glatzer. New York: Schocken Books.
Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan Publishing. Retrieved from http://www.kaganonline.com/Articles/ index.html
Kagan, S. (2001). Structures: Research and Rationale. Kagan Online Magazine, http://www.kaganonline.com/Articles/index.html
Little, D. (1996). Learner autonomy: some steps in the evolution of theory and practice. Teanga 16 (the Irish yearbook of applied linguistics) Dublin: Irish Association for applied linguistics.
Oxford, R. L. (1997). Cooperative Learning, Collaborative Learning, and Interaction: Three Communicative Strands in the Language Clas¬sroom Education. Alabama: University of Alabama.
Slavin, R. (1964). Using Student Team Learning. 4th ed. Baltimore: Johns Hopkin University, Center for Social Organization of Schools.
Smith, F. (1997). Reading without nonsense. New York: teachers College press.
Wallace, C. Holt, D. & Chips, B. (1991). “Cooperative learning in the secondary school: Maximizing language acquisition, academic achievement, and social development”. National Clearinghouse for Bilingual Education Program Information Guide Series. Number 12, summer.
Wallace, C. (1992). Reading. Language teaching: A scheme for teacher education. Oxford University Press. Printed in Hong Kong.
Williams, E. & Moran, C. (1989). Reading in a foreign language at intermediate and advanced levels with particular reference to English. Language Teaching, 22, p. 217-228 doi: 10.1017/ s0261444800014713.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por