Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre

Paula Mora Pedreros, Shirley Solano López, Viviana Bolaños Luna

Resumen


Este artículo tiene por finalidad contribuir a una reflexión pedagógica en la comunidad académica sobre la concepción de infancia que se evidencia en la práctica y quehacer docente al interior de la estrategia nacional De Cero a Siempre, en Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, como operador de la misma. Considerando que estas miradas permitieron la construcción de una cartilla denominada Ser niños, mi mundo tu mundo, definida como un recurso didáctico y construida en torno a una secuencia didáctica que evidencia el modelo pedagógico Educando con Amor para la vida, la cual espera como propósito trabajar en el maestro estrategias con las que fortalezcan el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas para aprender y seguir aprehendiendo a lo largo de su vida y por ende, tener la capacidad de afianzar en los pequeños, una serie de saberes, valores y habilidades de pensamiento para que ellos puedan gozar de los bienes de la cultura, desarrollar sus potencialidades, aportar en la transformación de los problemas del entorno y ampliar las oportunidades para una vida digna, larga, decorosa y exitosa. Todo lo anterior con la pertinencia de direccionar estos quehaceres pedagógicos en torno a la concepción de infancia.


Palabras clave


Concepción de infancia, docente, niño, estrategia cero a siempre, secuencia didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Alzate, V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Editorial Papiro.

Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2011-2014. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. Colombia. 2011-2014.

Cajón de Herramientas (2012). Insumos y materiales para la construcción colectiva de otro mundo posible. Cartillas pedagógicas. Recuperado el 11 de abril del 2014. De http://www.cajondeherramientas.com. ar/?p=1167

Díaz, Barriga F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Recuperado el 20 de abril del 2014. de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. Recuperado el 20 de abril del 2014 de http://mapas.eafit. edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%2520doce ntes%2520para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Gonzalo, M. (1990). Estrategias de aprendizaje. Recuperado el 2 mayo del 2014 de http: //www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm.

Giraldez, Elsa L.; López Ureta, M. P. y Demonte, Miguel A. (2009). Implementación de cartillas educativas y redes conceptuales: una experiencia innovadora en la cátedra de parasitología. Recuperado el 5 de mayo del 2014 de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/ publicaciones/bitstream/11185/1742/1/AU_2005_7_pag_46_54. pdf.

Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. En Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. Vol. 8.

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. En Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/ investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

MEN (2010). Política Educativa para la Primera Infancia. Bogotá, Colombia.

Peralta, V. (1998). La atención integral de la primera infancia en Améri¬ca Latina: ejes centrales y los desafíos para el Siglo XXI. Impresión I.B.C.: Santiago de chile.

Ramírez, P. (2007). Concepciones de infancia. Una mirada a las concep¬ciones de infancia y su concreción en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesionales de la educación. Santiago.

Sánchez, B. y Martínez, N. (2009). Segunda antología de tesis en materia de lenguas extranjeras. Material didáctico enfocado en las inteli¬gencias múltiples para la enseñanza de inglés en primaria. México.

Zubiria Samper, M. (2003). Clases de modelos pedagógicos. Recuperado el 5 mayo 2014. De: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODE¬LOS/PAGINAS/DeZubiria.htm




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.2890