Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial

Gerardo Rivera Barrera, Diego Mauricio Echeverri

Resumen


 

El objetivo del proyecto de investigación fue diseñar y elaborar un entorno computacional para el cálculo diferencial utilizando recursos tecnológicos que nos permitieron el diseño de una aplicación Web de tipo educativo organizado en módulos temáticos. Cada módulo está constituido en unidades de aprendizaje con un contenido específico, con actividades de profundización, refuerzo y evaluación. Igualmente se empleó un sistema algebraico computacional para el cálculo simbólico que sirvió como apoyo para el fortalecimiento en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos visto dentro del aula de clase. Este proyecto de investigación se inició con el diseño de la plataforma tecnológica utilizando un lenguaje de programación Php 5, un gestor de base de datos Postgre SQL, con interfaces HTML, CSS y java script. También se elaboró el contenido temático para el cálculo diferencial que fue articulado al entorno computacional edumathuh. Además se implementó un sistema de tutorías permitiendo el acompañamiento a los estudiantes a través del entorno garantizando la comunicación entre docente y el estudiante. Finalmente, se publicó el curso de cálculo diferencial en la plataforma edumathuh y se inició el proceso de adaptación y aplicación de la plataforma buscando que los estudiantes se adapten al manejo del entorno computacional y sus aplicaciones.


Palabras clave


Métodos numéricos, AVA, cálculo simbólico, sistemas algebraicos computacionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Depool Rivero. R (2004). La enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un Programa de Cálculo simbólico (PCS). Disponible en www. sinewton.org/numeros/numeros/62/Articulo01.pdf

Rosario, J. (2007). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en http://www.cibersociedad.net/ archivo/articulo.php?art=218

Contrario, G. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Disponible en http://www.udgvirtual. udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/22/32

Mora Arroyo, O (2012). Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en Matemáticas. Disponible en www.bdigital.unal.edu. co/6763/1/7810019.2012.pdf

Maiztegui A. y col. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. En Revista Iberoamericana de Educación.

Lee, Y. (2011). Utilizing formative assessments toguide student learning in an interactive Physics learning environment. En Journal Educational Technology Systems. Vol 39.

Montoya, J. y Hernández, T. (2010). Plataforma Web para acceso remoto a instrumentación física avanzada. En Revista Universidad EAFIT. 46 (160). 36-47.

Bernal Betancourh, S. (2011). Implementación de una plataforma Web para la administración de laboratorios remotos de física. Universidad Católica de Pereira. Proyecto de Grado.

Silva J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC.

Consorcio Claroline (2008). Claroline.net. [Página Web] Disponible: http://www.claroline.net/consortium/consortium.html.

Moore, H. (2007). Matlab para Ingenieros. México: Pearson Educación.

Pérez, C. (2002). Matlab y sus Aplicaciones en las Ciencias y la Ingeniería. Madrid: Pearson Educación, S.A.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.2947