Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Psychologia: avances de la disciplina es una revista científica de publicación bianual especializada en las áreas de la psicología clínica, de la salud y neuropsicología. En la revista sólo se publican artículos originales de investigación científica en donde se presenten de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación, artículos de revisión sistemática en donde se analizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en particular, con el fin de mostrar los avances y tendencias de desarrollo y en algunas oportunidades artículos de reflexión, entendidos como documentos sobre un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. Al ser una revista científica, todos los artículos son evaluados por pares y su aceptación está determinada por la calidad científica de la investigación, el concepto de los evaluadores y la decisión del editor.

 

Políticas de sección

Artículos de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigación formativa

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Apuntes breves

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos recibidos serán evaluados inicialmente por el comité editorial y científico de la revista, aquellos artículos que no cumplan con la política, intereses y normas editoriales de la revista serán rechazados en esta fase. Aquellos artículos que aprueben esta primera evaluación serán enviados a dos pares académicos con experiencia y conocimiento en el área con la finalidad de retroalimentarlos y decidir sobre su posible aceptación para publicación. El proceso de arbitraje se realiza a través de la metodología de «doble ciego», con el fin de garantizar la objetividad en la evaluación.

La decisión del editor basándose en el concepto de los evaluadores, puede ser:

a. Aceptación del artículo: el artículo podrá ser publicado sin ningún cambio.

b. Aceptado con correcciones: el artículo debe ser objeto de cambios menores, una vez hechas por el autor las correcciones serán evaluadas nuevamente por los pares.

c. Pendiente de aprobación: el artículo debe ser reelaborado y postulado nuevamente, ante lo cual debe comenzar el proceso de postulación desde el principio.

d. No aprobado: el artículo no es aprobado para publicación en la Revista.

El Comité se reserva el derecho de aceptar o no los artículos que serán publicados en cada número de la revista. La aceptación del artículo para su publicación implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación en cualquier medio físico o electrónico a la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

 

Frecuencia de publicación

Los artículos serán publicados en cada número de la revista, en los meses de enero y julio de cada año. Adicionalmente, los artículos que ya han sido aceptados pero que aún no han sido publicados en un número de la revista podrán ser consultados bajo la modalidad de “primero en línea” (Online first).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Ética de la publicación

Psychologia: avances de la disciplina incorpora a sus políticas, las directrices y orientaciones establecidas por The Committee on Publication Ethics (COPE) relacionadas con el principio de transparencia y mejores prácticas para las publicaciones académicas.
 
Las políticas éticas de las publicaciones en la Universidad de San Buenaventura, visibles en la página de la Editorial Bonaventuriana (http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2015/politicas-eticas/index.html), son las que regulan el ejercicio de la revista y se entiende que los autores se adhieren a las mismas al presentar sus documentos a consideración para su publicación. 
 
Entendemos que las prácticas éticas no solo conciernen a los deberes de los autores, sino que también involucra a quienes intervienen en el proceso editorial. Los autores tienen derecho a que la evaluación de sus originales sea justa e imparcial, a que la revisión se haga en un tiempo razonable, y a ser tratados con corrección y respeto en la correspondencia con las políticas editoriales. 
 
Se les solicita a los autores evitar incurrir en prácticas tales como manipulación de datos, omisión o atribución ficticia de autoría, omisión de las fuentes consultadas, publicación duplicada y publicación fragmentada.